• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Lavrov rechaza comentario de Obama sobre "mentalidad de Guerra Fría" en Rusia

Serguei Lavrov, canciller de Rusia, con Hugo Chávez / Prensa Miraflores

Serguei Lavrov / Prensa Miraflores

Obama señaló en una entrevista el martes que el presidente ruso, Vladimir Putin, exhibe en ocasiones una mentalidad "propia de la Guerra Fría", y hoy volvió a repetir que hay cada vez más retórica rusa "que repite los viejos estereotipos sobre la guerra Fría", durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, rechazó hoy que Rusia mantenga una "mentalidad propia de la Guerra Fría", como ha indicado el presidente de EE UU, Barack Obama, y negó que las relaciones bilaterales se hayan enfriado hasta ese punto. "No hay una Guerra Fría (entre Rusia y Estados Unidos)", dijo Lavrov a periodistas al concluir su reunión bilateral en Washington con el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, según la televisión rusa RT. "Al contrario, tenemos la relación más cercana posible y un potencial muy bueno para su mejora", aseguró Lavrov.

Obama señaló en una entrevista el martes que el presidente ruso, Vladimir Putin, exhibe en ocasiones una mentalidad "propia de la Guerra Fría", y hoy volvió a repetir que hay cada vez más retórica rusa "que repite los viejos estereotipos sobre la guerra Fría", durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. El mandatario estadounidense canceló este miércoles una reunión que tenía prevista con Putin para el próximo septiembre, lo que no impidió que Lavrov y el ministro de Defensa ruso, Sergéi Shoigu, viajaran a Washington para un encuentro a cuatro bandas hoy con Kerry y el secretario de Defensa de EE UU, Chuck Hagel.

Las relaciones, dañadas por desacuerdos en torno a Siria o el sistema de defensa de misiles que EE.UU. quiere instalar en Europa, se han enfriado aún más tras la concesión de asilo temporal por parte de Rusia al extécnico de la CIA Edward Snowden, buscado por EE.UU. No obstante, Lavrov aseguró que el caso de Snowden "no ha eclipsado" la reunión a cuatro bandas de esta mañana ni la bilateral que mantuvo a continuación con Kerry.

Una funcionaria estadounidense, que pidió el anonimato, coincidió con esa versión en declaraciones a periodistas, al señalar que el caso de Snowden se tramita normalmente a través de los responsables de Justicia y seguridad, y no tanto a nivel diplomático, aunque Kerry sí "expresó su preocupación" al respecto. Kerry y Lavrov acordaron hoy dar un nuevo impulso a sus esfuerzos por convocar una conferencia en Ginebra que abra el camino a una transición en Siria, sumida en un conflicto desde marzo de 2011.