• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Lavrov: situar tropas de la OTAN en frontera con Rusia violaría la ley

El jefe de la diplomacia rusa opinó que los países del Este de Europa miembros de la OTAN están provocando tendencias antirrusas dentro de la Alianza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que desplegar tropas de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia violaría las obligaciones internacionales de la propia Alianza Atlántica, al tiempo que criticó la "rusofobia" de los miembros del Este de Europa.

"El hecho de que bajo la presión de algunos países de la OTAN (en referencia a los miembros del Este de Europa) se esté forzando a desplegar tropas cerca de Rusia, es una violación del acta básica y los principios de la Declaración de Viena", dijo Lavrov a la agencia Interfax.

El jefe de la diplomacia rusa opinó que los países del Este de Europa miembros de la OTAN están provocando tendencias antirrusas dentro de la Alianza.

"Algunos países del Este de Europa, después de haber entrado en la OTAN, están tratando de provocar artificialmente el pánico, sin dejar de hablar de amenazas imaginarias por parte de Rusia", señaló.

Según el ministro, la rusofobia que domina a una minoría de miembros de la OTAN se está convirtiendo para la Alianza en algo más importante que su objetivo de garantizar la seguridad en la región euroatlántica y en el mundo en general.

Esa rusofobia, agregó Lavrov, "está minando las bases de la estabilidad en Europa que se establecieron tras la desaparición de la URSS y del Pacto de Varsovia, bases que hasta hace poco tiempo nos ayudaron a colaborar con efectividad en Afganistán, en la lucha contra el terrorismo, contra el narcotráfico y la piratería marítima", entre otros aspectos.

Lavrov comentaba así las declaraciones de responsables de la OTAN pidiendo el refuerzo de las fuerzas militares en Europa debido a la "amenaza rusa".

El secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, acusó hoy en Praga a Rusia de usar su poderío militar para dictar el sistema político de Ucrania, y condicionó un diálogo con Moscú a la retirada de las tropas rusas de la frontera con el país vecino.

Rasmussen precisó que hay unos 40.000 soldados rusos estacionados a lo largo de la frontera con Ucrania, según confirman "día tras día" las imágenes de los satélites de la OTAN.