• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Latinoamericanos de júbilo

Argentinos celebran en la Catedral de Buenos Aires por el papa, Jorge Mario Bergoglio / AP

Argentinos celebran en la Catedral de Buenos Aires por el papa, Jorge Mario Bergoglio / AP

La región recibió con alegría la elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio, primer pontífice de América Latina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los seguidores católicos de Argentina celebraron con júbilo la elección del primer pontífice latinoamericano, Jorge Mario Bergoglio, quien se convierte en el primer papa de la región y jesuita en ocupar el trono de San Pedro.

Las primeras celebraciones se manifestaron desde la catedral de Buenos Aires, que se colmó de seguidores emocionados y sorprendidos por la elección de quien era arzobispo de la ciudad, ahora conocido como Francisco I.

“¡Se hizo justicia divina!”, fue uno de los gritos de los asistentes, dónde posteriormente se hizo una prolongada ovación. En diferentes puntos de la ciudad repicaron las campanas, los automóviles tocaban cornetas y los feligreses no dudaron en gritar consignas al conocer la noticia.

“Tenemos mucha esperanza en que Francisco I dará una gran ayuda espiritual a toda la humanidad”, expresó a EFE Yolanda, una religiosa de la ciudad argentina de San Rafael.

En Brasil, muchos feligreses se mostraron decepcionados pero respaldaron al nuevo pontífice y desearon éxitos en las tareas que emprenderá.

La arquidiócesis de Sao Paulo emitió un comunicado dónde expresó su alegría por la elección. “Cantamos un himno a Dios también porque en sus designios quiso que al frente de la Iglesia estuviese un papa latinoamericano”, señalaron.

Mandatarios de todo el continente se manifestaron ante la noticia. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó el momento como histórico. “¡Tenemos papa latinoamericano! ¡Vivimos momentos históricos sin precedentes! ¡Qué viva Francisco I!, escribió a través de Twitter.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le deseó lo mejor al pontífice y se sintió contento por la escogencia.

El ejemplo de san Francisco

Jorge María Bergoglio, el nuevo Papa, tomó el nombre de Francisco I para su pontificado por San Francisco de Asís, un santo de la Iglesia católica, conocido por su vida austera y humilde y por ser el patrono de los animales.

San Francisco fue el reformador de la Iglesia en el siglo XIII, hijo de unos ricos comerciantes vivió en la pobreza e instaba siempre a sus discípulos a predicar siempre el evangelio.

Francisco I sigue el camino de la paz, la pobreza y el estilo sencillo del santo.

Guillermo Marcó, quien fue vocero de Bergoglio cuando era arzobispo Bergoglio en Buenos Aires– declaró que el santo vivió durante una época de crisis de la Iglesia. “Era un momento en que la Iglesia se derrumbaba y había un monjecito vestido de marrón que hizo todo para que no se derrumbara. Este caso es similar un cardenal humilde entre toda la pompa y que ve en San Francisco el modelo a seguir”.

La visión de los candidatos

Henrique Capriles Radonski

El candidato por la oposición venezolana, escribió una carta al nuevo pontífice dónde expresó: “Le suplico bendiga a Venezuela y a los venezolanos, bendiga a las familias y a quien le escribe, y bendiga los deseos de trabajar unidos”

Nicolás Maduro

El presidente encargado de Venezuela, celebró también la noticia desde la inauguración de Feria Internacional del Libro de Venezuela  y afirmó:

“Alguna cosa influyó para que se convoque a un Papa sudamericano, alguna mano nueva llegó y Cristo le dijo: llegó la hora de América del Sur”.