• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Latinoamérica debe incluir capital social y natural en cálculos de la riqueza

José Luis Samaniego | EFE

José Luis Samaniego | EFE

El director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Cepal, José Luis Samaniego, se refirió a la necesidad de fortalecer las oficinas de estadísticas nacionales porque "ya hay problemas con las fuentes tradicionales de información, como los censos"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los Gobiernos de América Latina tienen el reto urgente de incluir en su medición de la riqueza el estado del capital social y natural y no solo aquello que sucede en la caja registradora de cada país, dijo hoy el director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Cepal, José Luis Samaniego. El funcionario, que participa en el foro "Revolución de datos para el desarrollo sostenible", que se celebra en la ciudad colombiana de Cali, aseguró a Efe que "es peligroso que los Estados sigan tomando decisiones con respecto al desarrollo sostenible solo basados en el producto interno bruto". Lo anterior se sustenta, dijo, "en que esa cifra no orienta adecuadamente sobre la riqueza total de la nación sino únicamente en lo que respecta al dinero, a lo que se transó en el mercado, y no toma en cuenta cómo están el capital social y el natural".

El funcionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) explicó que para contabilizar adecuadamente la riqueza hay tres tareas pendientes. La primera, dijo, "es adoptar el estándar de Naciones Unidas, que se publicó el año pasado, para mejorar la contabilidad nacional mediante las Cuentas Integradas Económico-Ambientales". Explicó que en la Cumbre del Milenio, celebrada en el año 2000, se añadieron ciertas metas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, "pero estamos muy mal equipados para medirlas". Por ejemplo, citó, "no contamos con una métrica para la adopción de los criterios de sostenibilidad en las políticas públicas ni tampoco un sistema adecuado para calificar la meta que tenemos de gente que salió de los tugurios".

Como segunda tarea, Samaniego se refirió a la necesidad de fortalecer las oficinas de estadísticas nacionales porque "ya hay problemas con las fuentes tradicionales de información, como los censos". Samaniego también subrayó que "contabilizar de otro modo la riqueza implica medir los capitales naturales y sociales y las tasas de depreciación y degradación. Es decir, incluir en las cuentas nacionales lo que hoy son externalidades". Lo anterior "implica un cambio en el paradigma de cómo hacemos cómputos", agregó.

Por ello, en el foro organizado por la Universidad Icesi de Cali y el Centro de Información sobre la Cooperación Internacional, Samaniego habló de la oportunidad que ofrece la masiva cantidad de datos que se recogen a través de las tecnologías de la información y la comunicación para lograr una mejor política pública. Al respecto, sostuvo que los grandes volúmenes de información que circulan en el mundo y que se usan "de forma privada, especialmente en mercado y publicidad", pueden convertirse también en un medio "para la aplicación de acciones sociales".