• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Latinoamérica arrastra "karma de la desigualdad", según experto de la Cepal

"Una primera razón es que tenemos en nuestras economías, en nuestra estructura productiva (...) unas tremendas brechas de productividad", agregó Martín Hopenhayn, director de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Latinoamérica ha venido arrastrando el "karma de la desigualdad" a lo largo de los años, debido a las "tremendas brechas" productivas y de educación en la región, entre otras, dijo hoy en San Salvador un experto de la Cepal.

"América Latina arrastra esta especie de karma de la desigualdad" por varias razones que "concurren" en la región, como las brechas productivas y educacionales, indicó Martín Hopenhayn, director de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), durante la inauguración del Foro Internacional de Protección Social en El Salvador.

"Una primera razón es que tenemos en nuestras economías, en nuestra estructura productiva (...) unas tremendas brechas de productividad", agregó.

Asimismo, señaló las brechas en la educación como otro de los factores que inciden en la desigualdad.

Del "20% más pobre" de los jóvenes entre 20 y 24 años "entorno al 25 %" concluyen educación secundaria, mientras que "el 20 % más rico (concluyen) entorno al 83-84%", indicó citando estimaciones de la Cepál.

"Tenemos por un lado una estructura productiva que genera desigualdades, porque concentra el empleo en niveles de baja productividad, tenemos un sistema educativo que desarrolla capacidades de una manera muy desigual; por lo tanto, destina desigualmente a la gente a sus trayectoria vitales y productivas posteriores", enfatizó.

Sin embargo, reconoció que ante "este panorama desolador", la región ha sido recompensada "parcialmente" con la disminución de la pobreza en el último decenio.

En un promedio de 18 países de la región la pobreza disminuyó "de un 43,9 % en 2002 al 28,8 % en 2012 y la indigencia bajó del 19,3 % al 11,4 %, respectivamente", precisó.

Al tiempo que destacó que la región entre principios de la década de los noventa y hoy en día aumentó el gasto social de 11,2 % del producto interno bruto (PIB) al 18,6 % del PIB.

A Latinoamérica le hace falta avanzar "mucho más" para consolidar el sistema de protección social universal, pero ha avanzado en los últimos 10 años, indicó a Efe Hopenhayn, previo a su participación en el Foro Internacional de Protección Social en El Salvador.

El evento de dos días, que concluye mañana, fue inaugurado por el presidente, Mauricio Funes, quien destacó que para este año su Gobierno invertirá 182 millones de dólares en programas sociales.

Durante el evento los expertos de diferentes países latinoamericanos intercambiarán experiencias con El Salvador para mejorar su sistema.

En el foro participan expertos de Uruguay, Chile, Ecuador, Colombia, México, entre otros, y es organizado por la Cepal.