• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Naufragio en lago Titicaca llevaba 200 kilos y 15 pasajeros de más

Buzos realizan labores de rescate en el lago de Titicaca / AP

Buzos realizan labores de rescate en el lago de Titicaca / AP

Un informe de la gobernación de La Paz señaló que la embarcación tenía capacidad para apenas 12 pasajeros y una carga de 900 kilos, pero viajaba con 26 personas a bordo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La lancha que naufragó hace una semana en el lado boliviano del lago Titicaca, compartido con Perú, llevaba 15 pasajeros de más y 200 kilos adicionales de carga, según un informe de la gobernación de La Paz difundido este martes.

El reporte señala que la embarcación tenía capacidad para apenas 12 pasajeros y una carga de 900 kilos, pero viajaba con 26 personas a bordo (aunque la Fuerza Naval ha indicado que eran 27) y llevaba 200 kilos extra.

El número de fallecidos se ha elevado a quince tras el hallazgo en los últimos días de otros dos cadáveres.

"La Dirección Departamental de Transportes estableció que la principal causa fue atribuible al sobre peso y a la imprudencia del conductor", quien tampoco tuvo en cuenta "la marea alta y las grandes olas, alimentadas por un fuerte viento" por el que entró agua a la lancha, ocasionando su vuelco, agrega el comunicado.

La lancha se dirigía desde la isla de Suriqui hacia el pueblo vecino de Huatajata, en el departamento de La Paz, y se fue a pique a una milla del lugar de partida.

Nueve personas sobrevivieron y continúan las labores de rescate para hallar a los desaparecidos restantes.

Alberto Quispe, conductor de la lancha, ha sido imputado por el delito de homicidio y esta semana un juez instruyó su arresto domiciliario, además del pago de una fianza de unos 2.100 dólares.