• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Lajdar Brahimi mantendrá consultas en Moscú sobre la tregua en Siria

El enviado conjunto de la Liga Árabe y de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi/ EFE

El enviado conjunto de la Liga Árabe y de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi/ EFE

El mediador internacional de la ONU y la Liga Árabe se reunirá con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien le ha pedido, al igual que a su antecesor en el cargo, Kofi Annan, que persuada a la oposición siria para que renuncie a la lucha armada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El mediador internacional de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, mantendrá mañana, lunes, consultas en Moscú, entre otras cosas, sobre la aplicación de la tregua durante los cuatro días de Fiesta del Sacrificio musulmana.


Brahimi se reunirá con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien le ha pedido, al igual que a su antecesor en el cargo, Kofi Annan, que persuada a la oposición siria para que renuncie a la lucha armada y dialogue con el régimen de Bachar al Asad.

Según el portavoz de la Cancillería rusa, Alexandr Lukashévich, ambos diplomáticos hablarán sobre "los pasos prácticos para el arreglo del conflicto en Siria", según las agencias locales.

Moscú mantiene que cualquier plan de arreglo del conflicto debe estar basado en los acuerdos de Ginebra, es decir, en un alto el fuego permanente que permita la creación de un Gobierno de transición que incluya a miembros del Gobierno y de la oposición armada.

El viceministro de Exteriores, Guennadi Gatílov, expresó esta semana el apoyo de Moscú a la propuesta de Brahimi de una tregua en Siria, e incluso manifestó el deseo de que el alto el fuego se extendiera incluso después de los cuatro días de fiesta musulmana.

No obstante, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 146 personas -53 civiles, 50 rebeldes y 43 soldados-, murieron en Siria el viernes, pese al alto el fuego de cuatro días supuestamente aceptado por las partes en conflicto.

Poco después de la entrada en vigor de la tregua, el Ejército sirio acusó a "grupos terroristas armados" de haber violado el alto el fuego en varias provincias del país, mientras que aseguró que sus tropas respetaron la tregua pero se vieron "obligadas" a responder a los ataques.

En las últimas horas, según la oposición, el Ejército sirio ha reanudado los bombardeos por tierra y aire contra las regiones controladas por los grupos armados suníes, y aprovechado la tregua para recuperar el control sobre algunos barrios de Damasco.

Al respecto, Gatílov culpó el sábado en un mensaje en twitter a los rebeldes sirios de abortar la tregua con sus acciones terroristas.

"Es evidente su política de continuación de la violencia", indicó.

Rusia criticó a las potencias occidentales por negarse a condenar en el Consejo de Seguridad la explosión de un coche bomba en Damasco, atentado supuestamente perpetrado por los rebeldes y en el que murieron al menos cinco personas y varias decenas resultaron heridas.

Moscú acusa a Occidente de financiar a la oposición armada siria, de sumir a Siria en el caos y de planear una intervención armada para derrocar a Al Asad, al igual que ocurrió en Libia con el dictador Muamar el Gadafi.