• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Lajdar Brahimi viajará a Moscú para consultas sobre el arreglo del conflicto sirio

El enviado conjunto de la Liga Árabe y de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi/ EFE

El enviado conjunto de la Liga Árabe y de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi/ EFE

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria viajará a Alemania para intentar poner en práctica los principios contenidos en el Comunicado de Ginebra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, viajará la próxima semana a Moscú para consultas sobre el arreglo del conflicto sirio, según anunció hoy Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso.

"Esperamos que el nuevo mediador, que debe llegar a Moscú dentro de una semana para mantener consultas, intente poner en práctica los principios contenidos en el Comunicado de Ginebra", dijo Lavrov a la versión digital del diario "Rossíyskaya Gazeta".

Lavrov subrayó que actualmente no hay alternativa a lo que propone el Comunicado de Ginebra, que habla sobre un Gobierno de transición en el que participarían tanto el régimen sirio de Bachar al Asad como la oposición.

Precisamente, el diplomático argelino visitó el pasado fin de semana el país árabe, donde propuso a las partes en conflicto aplicar por separado su propuesta de tregua durante el "Aid al Adha" o fiesta musulmana del Sacrificio.

Al Asad se mostró receptivo a "cualquier esfuerzo leal para encontrar una solución política a la crisis", pero advirtió de que "cualquier iniciativa o proceso político debe basarse en acabar con el terrorismo", mientras los rebeldes mostraron su escepticismo.

Por otra parte, Lavrov manifestó hoy que Moscú tiene la impresión de que algunas potencias no están interesadas en la normalización de la situación política en Siria y que apuestan por la continuación de la guerra civil.

"La oposición sigue recibiendo armas, dinero y apoyo moral. Cuando hablamos con la oposición les decimos que deben renunciar a la violencia. Algunos nos responden que los países occidentales les dicen lo contrario, que resistan, que defiendan sus derechos con las armas. Entonces, el régimen supuestamente caerá", dijo.

El jefe de la diplomacia rusa aseguró que "Al Asad es un garante de la seguridad de las minorías étnicas que viven en Siria, donde se encuentran desde hace cientos de años, incluidos los cristianos".

"Incluso, según las estimaciones más conservadoras de nuestros socios occidentales, como mínimo una tercera parte de la población le sigue apoyando (a Al Asad) como la persona que no permitirá que Siria se convierta en un lugar donde las minorías no podrían vivir y existir", dijo.

Lavrov opina que las acusaciones de que Al Asad es culpable de todo lo que ocurre en Siria esconden en realidad un juego geopolítico en el que, entre otras cosas, se intenta privar a Irán de su único aliado en Oriente Medio.