• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Lagos: Es necesaria una nueva Constitución que sustituya a la de Pinochet

El ex presidente de Chile Ricardo Lagos durante su intervención | Foto: EFE

El ex presidente de Chile Ricardo Lagos durante su intervención | Foto: EFE

El ex presidente chileno se refirió a la constitución de 1980. "Me parece que una buena forma de poder entender una mirada para adelante en los 40 años (del golpe) es decir: 'sentémonos con una hoja en blanco y empecemos a redactar una nueva Constitución'", señaló

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex presidente chileno Ricardo Lagos afirmó hoy que ha llegado el momento de elaborar una nueva Constitución que sustituya la de 1980, instaurada bajo la dictadura de Augusto Pinochet, y de la cual, dijo, se ha beneficiado la derecha.

En una entrevista con Radio Cooperativa, el ex mandatario socialista (2000-2006) consideró que la redacción de una nueva carta magna ayudaría a cerrar las heridas del golpe de Estado contra el Gobierno de Salvador Allende, del que el 11 de septiembre se cumplieron 40 años.

"Me parece que una buena forma de poder entender una mirada para adelante en los 40 años (del golpe) es decir: 'sentémonos con una hoja en blanco y empecemos a redactar una nueva Constitución'", señaló.

Lagos instó a los partidos políticos a ponerse de acuerdo para abordar este tema, aunque los representantes de la derecha en el poder -el actual Gobierno es el único conservador que ha habido desde la vuelta a la democracia en 1990- ya han anticipado su rechazo.

"La derecha tiene que entender que no puede seguir profitando (beneficiándose) de la ventaja que le da el partir de una carta constitucional que fue ilegítima en sus orígenes", sostuvo el ex presidente.

La actual Constitución fue aprobada en 1980, en plena dictadura de Pinochet (1973-1990), en un plebiscito que según varias denuncias estuvo plagado de irregularidades.

Desde entonces se han realizado reformas puntuales al texto, la última en 2005 durante el mandato de Lagos, aunque algunos de los artículos más controvertidos siguen vigentes.

Lagos defendió que la reforma de 2005 retiró del texto todos los "enclaves autoritarios" menos el sistema electoral binominal y la ley de quórum calificado, que exige un elevado consenso para modificar o derogar algunas leyes en el Congreso.

El ex mandatario también comentó la efervescencia política y social que se generó en Chile durante los últimos días con motivo de la conmemoración de los 40 años de la asonada militar encabezada por Pinochet.

En su opinión, Chile se atrevió "a mirar con profundidad lo que ocurrió" durante la dictadura, algo que "hasta ahora no había ocurrido".

Lagos reiteró que un golpe de Estado no tiene ninguna justificación y consideró que lo ocurrido en Chile el 11 de septiembre de 1973 fue un alzamiento "cívico-militar", porque algunos sectores de la sociedad chilena "empujaron y celebraron" el golpe.