• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Lacalle Pou: Es una vergüenza el silencio de Uruguay ante crisis venezolana

Luis Alberto Lacalle Pou | Foto: EFE

Luis Alberto Lacalle Pou | Foto: EFE

“La democracia hay que sustentarla diariamente y es notorio que hay una violación enorme de los derechos humanos”, dijo el líder opositor uruguayo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luis Lacalle Pou, líder del Partido Nacional (PN), principal fuerza opositora de Uruguay, considera que es “una vergüenza” el silencio del gobierno uruguayo ante la situación en Venezuela después de la detención del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

"Algunas defensas que se esgrimen para no ser categóricos con Venezuela dicen que hay una legitimidad de origen, que es cierto. Pero la democracia hay que sustentarla diariamente y es notorio que hay una violación enorme de los derechos humanos", dijo quien fue candidato presidencial en las elecciones de noviembre, a Radio Sarandí.

A su juicio, en Venezuela se violenta la libertad privada y de expresión, un hecho "agravado con muertes de gente inocente que estaba protestado civilizadamente".

Lacalle considera que el Ejecutivo debería tratar de involucrar a la "mayor cantidad de la sociedad" y ser "contundente" con lo que está pasando en Venezuela en todos los organismos internacionales y estrados en los que Uruguay comparte lugar con Venezuela, como el Mercosur, la Unasur o la OEA.

"El silencio para mí es otorgar que no hay ningún proceso extraño. El silencio es una vergüenza, porque se mide con distinta vara lo que pasa según la cercanía y la filiación política, ideológica y amistades personales", manifestó Lacalle Pou, recientemente nombrado senador.

El presidente venezolano será uno de los mandatarios internacionales que acudirán el próximo domingo a la toma de posesión de Tabaré Vázquez, como nuevo gobernante de Uruguay.

"Encontrarme con Maduro en la asunción no es un momento que yo tilde de agradable ni que yo quiera tener. No respeto a aquellos que en el uso y abuso de la autoridad atentan contra su pueblo", agregó.