• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kuwait solicitará muestras de ADN a ciudadanos y visitantes

La medida, aprobada por el Parlamento, será para identificar a las personas que esten vinculadas con el terrorismo. Human Rights Watch presenta una denuncia al caso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Kuwait podrá pedir muestras de ADN a todos los ciudadanos residentes en el país y a aquellos que lo visiten, cuando se empiece a aplicar una nueva ley antiterrorista recientemente aprobada por el Parlamento, denunció hoy Human Rights Watch.

La investigadora de esta ONG para Kuwait y Yemen, Belkis Wille, dijo a Efe que la nueva ley, aprobada por la Asamblea Nacional del reino a principios de julio, "infringe el derecho más básico a la intimidad", porque obliga a los ciudadanos a facilitar información privada e íntima a las autoridades.

Kuwait se convertiría en el primer país del mundo en crear un registro completo de muestras de ADN de los ciudadanos, destacó Wille, haciendo hincapié en que, incluso, en Europa y en EE UU se ha considerado que estas medidas de vigilancia van en contra de la privacidad y deben ser limitadas.

Esto "sentaría un precedente peligroso y una tendencia alarmante", recalcó Wille en una conversación telefónica.

La ley afectaría a 1,3 millones de ciudadanos kuwaitíes y 2,9 millones de extranjeros residentes en el país, que se enfrentarían a penas de un año de prisión y hasta 33.000 dólares de multa si se opusieran a entregar una muestra de su ADN.

Asimismo, aquellos que faciliten muestras de ADN falsas podrían ser castigados con un máximo de siete años de cárcel, denunció HRW en un comunicado.

Según la agencia oficial de noticias Kuna, la ley busca "permitir a los servicios de seguridad mejorar su labor y proteger la seguridad nacional a través de la identificación rápida de criminales".

Asimismo, pretende "facilitar los pesquisas criminales y la identificación de cadáveres desconocidos y sospechosos involucrados", detalla Kuna en una nota del día en el que la ley obtuvo el visto bueno de la Asamblea Nacional.

La ley fue aprobada poco después de un ataque contra una mezquita chií de Kuwait el pasado 26 de junio, en el que murieron 27 personas y más de 200 resultaron heridas.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado, uno de los más mortíferos registrados en Kuwait, que por el momento se ha mantenido a salvo de la violencia yihadista.