• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kuczynski llama a la conciliación de un Perú dividido

Pedro Pablo Kuczynski después de que se conociera su victoria en las elecciones de Perú | Cortesía

Pedro Pablo Kuczynski | Cortesía

El fujimorismo espera que se revisen la totalidad de las actas para fijar posición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El centroderechista Pedro Pablo Kuczynski alcanzó el primer lugar del escrutinio por la Presidencia de Perú, aunque queda pendiente la revisión de 0,2% de votos observados para declararlo formalmente ganador.

Kuczynski, de Peruanos Por el Kambio, obtuvo 50,12% (8.580.474) de los votos frente a 49,88% (8.539.036) de la candidata de derecha Keiko Fujimori, de acuerdo con la Oficina Nacional de Procesos Electorales, que ayer en la tarde informó los resultados electorales luego del escrutinio de 100% (77.307) de las actas. La diferencia entre PPK y Fujimori es de 41.438 votos favorables para el ex primer ministro.

 "Hay que trabajar un montón. Todavía no es totalmente oficial, falta poquito", dijo Kuczynski en una escueta declaración a la prensa cuando dejaba su vivienda en un exclusivo barrio de Lima, rumbo a su comando de campaña.

Conocido como PPK -por las iniciales de su nombre- el virtual ganador del balotaje presidencial ofreció un breve discurso a sus seguidores en uno de sus locales partidarios. "Queremos un país unido, conciliado. No confundamos  diálogo con debilidad. Vamos a trabajar para todos los peruanos", prometió.

Ofreció a sus contricantes su mejor voluntad para gobernar.  "No es una división de Perú entre sur y norte o entre sierra y costa, somos un sólo país", afirmó Kuczysnki consciente de que el país quedó partido por la mitad tras la elección, y es necesario tender puentes y buscar consensos.

El fujimorismo logró 73 escaños de un total de 130 en el Parlamento y PPK  18, por lo que el diálogo será clave para la gobernabilidad.

Hasta el final. La candidata espera que los trámites queden plenamente resueltos para reconocer los resultados. "Nadie puede cantar victoria hasta que las autoridades electorales cuenten hasta el último voto de la segunda vuelta presidencial y se resuelvan las actas con observaciones", indicó el portavoz de Fuerza Popular, Pedro Spadaro, antes de los resultados de la ONPE.

"Queremos hacer un llamado a la calma y tranquilidad, nadie puede cantar victoria, la prudencia tiene que estar en ambos candidatos", remarcó Spadaro. Previamente, Fujimori dijo a los periodistas que hacen guardia junto a su casa  que ella y su partido están "esperando con paciencia" los números finales de los comicios.

A la espera. La ONPE tiene pendiente la revisión de 173 actas que son enviadas a un jurado electoral, informó el jefe del organismo, Mariano Cucho. Los resultados serán emitidos en las próximas horas.

El máximo funcionario electoral destacó que la ONPE ha actuado con absoluta neutralidad y transparencia, y rechazó los cuestionamientos de los políticos que han criticado el tiempo transcurrido en completar el escrutinio, por su desconocimiento de la geografía y las medidas de seguridad que han debido adoptar.