• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kuczynski pide unión de líderes mundiales para luchar por libertad en Venezuela

El nuevo presidente asume el 28 de julio | Foto EFE

Foto EFE

El electo mandatario peruano se comprometió a promover la solución de la crisis en Venezuela recurriendo a la Unasur y a la Alianza del Pacifico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, consideró necesaria la unión de líderes de la región para luchar por el respeto a la libertad en Venezuela y enfrentar la crisis humanitaria que viven.

“Necesitamos generar la unión de varios líderes latinoamericanos y de otros lugares como España para que se enfrenten dos temas importantes: la falta de respeto a las libertades humanas y la crisis humanitaria que vemos todos los días en los diarios”, dijo a la prensa Kuczynski tras reunirse la noche del domingo con Mitzy Capriles, esposa del líder opositor alcalde de Caracas Antonio Ledezma, con arresto domiciliario en su país.

El electo mandatario peruano, que asume el mando del país el 28 de julio, se comprometió a promover la solución de la crisis en Venezuela recurriendo a la Unasur y a la Alianza del Pacifico, esta última integrada -además de Perú- por México, Colombia y Chile, cuyos gobernantes estarán en la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente.

“Cuando estemos en el gobierno vamos a actuar en ese sentido para que Venezuela -que enfrenta una crisis humanitaria de proporciones inmensas- respete las decisiones democráticas”, añadió Kuczynski. “Yo creo que hemos sido demasiado tolerantes (América Latina) de la intolerancia que hay en Venezuela”, indicó.

Refirió que en el continente hay cambios democráticos, como en Argentina y otros países, entre ellos Perú, y por tanto “tenemos que hacer que la democracia se respete y en la democracia no se permiten los presos políticos”.

Por su parte, Mitzy Capriles de Ledezma, dijo que el presidente Kuczynski se ha comprometido a no olvidar lo que esta viviendo Venezuela y tomar acciones importantes a través de Unasur.

El alcalde de Caracas, de 60 años, fue detenido en febrero de 2015, acusado de conspiración y asociación para delinquir. Tres meses después obtuvo el beneficio del arresto domiciliario por razones de salud, luego de ser operado de una hernia inguinal.

En medio de la crisis que vive Venezuela, los planes de la oposición para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro entraron en una fase decisiva: el poder electoral anunciará el martes si activa un referendo revocatorio contra el gobernante y autoriza la recolección de firmas para convocar la consulta.