• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kuczynski ofrecerá su primer discurso como presidente de Perú

El nuevo presidente asume el 28 de julio | Foto EFE

El nuevo presidente asumirá el cargo este 28 de julio | Foto EFE

El experimentado economista escuchó las sugerencias que todas estas personas le dieron y luego en solitario empezó a escribir su mensaje, que tendrá cuatro elementos fundamentales: la seguridad ciudadana, la deuda social que tiene el Estado con un sector de la sociedad, la reactivación económica y las obras de infraestructura, en especial en agua y saneamiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si el primer mensaje a la nación de Alejandro Toledo estuvo enfocado en la reconstrucción institucional, el de Alan García en el crecimiento económico y el de Ollanta Humala en la inclusión social, el discurso que hoy dará el nuevo presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski (PPK) pondrá énfasis en la visión del Perú de cara al bicentenario.

En los últimos días, de acuerdo con fuentes de El Comercio, PPK se reunió por separado con el próximo jefe del Gabinete, Fernando Zavala; el designado ministro del Interior, Carlos Basombrío; el analista político Jorge Nieto, quien, además, será el nuevo titular de Cultura; el congresista Juan Sheput, el asesor Jordi Segarra y el experto en comunicaciones Freddy Chirinos.

El experimentado economista escuchó las sugerencias que todas estas personas le dieron y luego en solitario empezó a escribir su mensaje, que tendrá cuatro elementos fundamentales: la seguridad ciudadana, la deuda social que tiene el Estado con un sector de la sociedad, la reactivación económica y las obras de infraestructura, en especial en agua y saneamiento.

Ayer, el mandatario electo indicó, en tono de broma, que su discurso durará 29 minutos con 30 segundos. Sin embargo, una fuente de este Diario señaló que el mensaje será conciso en comparación con los de los antecesores de PPK.

El portavoz de la bancada de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, dijo que PPK no entrará en detalles de lo que serán las medidas específicas del gobierno, sino que planteará su visión del país hacia el bicentenario.

Agregó que el primer ministro será quien dé los pormenores del plan de gobierno de su agrupación cuando vaya al Congreso de la República la segunda semana de agosto por el voto de confianza.

“La idea es que Pedro Pablo asuma el rol de presidente y el primer ministro también asuma su rol, que no sea como en el actual gobierno donde hemos tenido a jefes del Gabinete Ministerial decorativos y un mandatario ausente”, refirió.

La segunda vicepresidenta electa y parlamentaria, Mercedes Aráoz, señaló que si bien PPK abordará temas importantes del plan de gobierno de su partido, no será un discurso de medidas sobre “millones” o “kilómetros”, sino de la “mirada” de lo que busca ejecutar en los próximos cinco años.

El congresista de Peruanos por el Kambio Juan Sheput afirmó que el mensaje de PPK “no va a defraudar a la gran mayoría del país”. “Es un mensaje altamente cualitativo más allá del tema temporal. Pedro Pablo es consciente del rol que la historia le ha designado de entregar en el 2021, el año del bicentenario de la independencia, un país en una situación definitivamente mejor”, subrayó el ex ministro de Trabajo.