• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kremlin desmiente que Putin acordara alto el fuego en Ucrania con Poroshenko

"Putin y Poroshenko trataron realmente los pasos para favorecer un alto el fuego entre las milicias y las fuerzas ucranianas. Pero Rusia no puede acordar el alto el fuego porque no es parte en el conflicto" armado, señaló el portavoz Dmitri Peskov

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, desmintió hoy que el acuerdo para un alto el fuego en el este de Ucrania anunciado por Kiev fuera alcanzado entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Ucrania, Petró Poroshenko.

"Putin y Poroshenko trataron realmente los pasos para favorecer un alto el fuego entre las milicias y las fuerzas ucranianas. Pero Rusia no puede acordar el alto el fuego porque no es parte en el conflicto" armado, precisó Peskov a la agencia RIA Nóvosti.

La Presidencia de Ucrania anunció hoy que se ha llegado a un acuerdo de alto el fuego permanente en el este del país tras la conversación telefónica que mantuvieron esta mañana los dos mandatarios.

"El resultado de la conversación ha sido un acuerdo sobre un alto el fuego permanente en el Donbass (zona que abarca las rebeldes regiones de Donetsk y Lugansk)", señala un comunicado publicado en la web oficial de la Presidencia ucraniana.

Poco antes, el portavoz del Kremlin adelantaba que los dos mandatarios "intercambiaron opiniones sobre lo que hay que hacer en primer lugar para poner fin cuanto antes al derramamiento de sangre en el sureste" de Ucrania.

El anuncio del acuerdo sobre el alto el fuego se produce en medio de una exitosa contraofensiva de las milicias prorrusas en el este del país, que en poco más de una semana han recuperado decenas de localidades controladas por las fuerzas de Kiev y han abierto un tercer frente en el sur de la región de Donetsk.

Además, el acuerdo llega en vísperas de que la Unión Europea apruebe una nueva ronda de sanciones contra Rusia por su creciente intervención en la crisis de Ucrania.

La Bolsa de Moscú reaccionó enseguida al anuncio de Kiev con una subida del 4,5 % en su índice de referencia RTS, al tiempo que el rublo, que había marcado mínimos históricos esta semana, recuperó terreno ante las principales divisas internacionales.