• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Kremlin desconoce si Snowden desea la ciudadanía rusa, pero lo estudiaría

Edward Snowden antes de su rueda de prensa en el aeropuerto de Moscú / AP Photo/Human Rights Watch, Tanya Lokshina

Edward Snowden antes de su rueda de prensa en el aeropuerto de Moscú / AP Photo/Human Rights Watch, Tanya Lokshina

El presidente ruso, Vladímir Putin, tiene en su apretada agenda "asuntos mucho más importantes que Snowden"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Kremlin aseguró que desconoce si Edward Snowden, el exanalista de la CIA perseguido por la Justicia estadounidense, desea solicitar la ciudadanía rusa, una vez que obtenga el asilo temporal.

"No sé si cumplimentó todos los documentos y qué es lo que él pide. Cualquier solicitud de ciudadanía por parte de cualquier persona será estudiada", afirmó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

El funcionario recordó que el presidente ruso, Vladímir Putin, tiene en su apretada agenda "asuntos mucho más importantes que Snowden".

"Para nosotros es mucho más importante el desarrollo de las regiones... Por eso, por supuesto, el asunto Snowden en la agenda diaria del jefe del Estado no puede ser uno de los asuntos principales", explicó.

El portavoz del Kremlin recordó que "Rusia no es el creador de esta situación", sino que "se topó con esta realidad, con Snowden", que se encuentra atrapado en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo desde el pasado 23 de junio.

Al mismo tiempo, recordó que la condición impuesta por Putin al fugitivo norteamericano para quedarse en este país -cesar toda actividad contra los intereses de EEUU- permanece "invariable".

"Rusia no ha entregado ni entregará a nadie. Al mismo tiempo, se trate de quien se trate, y ni siquiera a Snowden se le puede permitir dedicarse a una actividad que pueda perjudicar las relaciones bilaterales ruso-estadounidenses", dijo.

El Kremlin considera prioritarias las relaciones con Estados Unidos, tanto a nivel bilateral como en materia de seguridad global.

"Sinceramente deseamos que esta situación no repercuta de ningún modo en nuestras relaciones", señaló.

Y negó que haya recibido alguna notificación por parte de la Casa Blanca sobre un posible cambio de planes del presidente norteamericano, Barack Obama, quien debe visitar este país a principios de septiembre.

La prensa rusa y estadounidense ha opinado que la presencia en territorio ruso de Snowden haría imposible la visita de Obama y su participación en la cumbre del G20 en San Petersburgo.

El abogado ruso Anatoli Kucherena, asesor legal de Snowden, explicó hoy que el fugitivo norteamericano está a la espera de que el Servicio Federal de Migración acuse recibo de su solicitud de asilo temporal en Rusia y que a más tardar la próxima semana podrá abandonar la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo.

En caso de recibir asilo temporal, una especie de estatus humanitario de refugiado que se concede por un año, Snowden tendrá casi los mismos derechos que un ciudadano ruso, incluido el permiso de trabajo.

Kucherena afirmó el pasado miércoles que Snowden no descarta pedir más adelante la nacionalidad rusa, aunque también estudia la posibilidad de abandonar Rusia en el futuro. "Él quisiera entrevistarse con los líderes de los países que estarían dispuestos a recibirle, pero por ahora no piensa viajar a ningún lugar", indicó.