• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Krauze: Venezuela está en peligro de destrucción

El ensayista mexicano sostuvo que el presidente fallecido Hugo Chávez era un hombre más inteligente 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El historiador Enrique Krauze invitó a una reflexión para que ningún país repita el destino de Venezuela: “Hoy Venezuela –con una de las mayores reservas petroleras del mundo– está en camino de reeditar la historia de hace dos siglos: está en peligro de destrucción”, escribió

En su libro El poder y el delirio, publicado en 2008 y reeditado hace unos días con un nuevo prólogo, Krauze sostuvo que  “el populismo alimenta la engañosa ilusión de un futuro mejor que posterga siempre, enmascara los desastres, reprime el examen objetivo de sus actos, doblega la crítica, adormece, corrompe y degrada el espíritu público”.

En su ensayo, Krauze repasa la vida de Hugo Chávez desde su infancia hasta la derrota que sufrió el 2 de diciembre de 2007, cuando los venezolanos votaron no a la reelección indefinida.

“Cuando visité Venezuela (2008) el ministro de Hacienda de entonces me dijo que el barril del petróleo llegaría a 250 dólares y que eso les permitiría construir la gran sociedad comunista que ni Cuba, China o Rusia habían podido. Ahora está a menos de 50, y puede seguir bajando. La raíz de los problemas de Venezuela tiene su origen en que entregó toda la potestad a una sola persona. Chávez terminó sintiéndose dios y un hombre que se siente dios hace muchas tonterías. Destrozó la industria petrolera de Venezuela, puso a unos en contra de otros, sembró la discordia absoluta. El producto de eso es lo que estamos viviendo ahora. No podía haber escogido un sucesor más inmaduro que Nicolás Maduro”, dijo en entrevista al diario El País de España.

El escritor, sin embargo,  comentó que esto “ocurre en la izquierda y en la derecha. Nadie piensa que (Donald) Trump tenga una molécula de  vocación izquierdista en las venas, como tampoco nadie pensaría a Chávez o Maduro como personajes de la derecha, pero se parecen mucho por el uso demagógico del micrófono, de la imagen, por prometer lo que es imposible y decir lo que la gente quiere oír. Por engañar”.

En la entrevista Kranze afirmó que “Maduro no tiene la capacidad ni la desfachatez de invocar a Bolívar, su dios es Chávez. Bolívar está ahí, que lo dejen dormir y que lo vuelvan a estudiar en generaciones siguientes”.

Agregó que el deshielo de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos “le ha restado legitimidad a los desplantes antiimperialistas de Maduro que se ha quedado con un ejercicio del poder absolutamente desnudo, sin discurso, pero aún tiene el micrófono. Maduro no es Chávez, el carisma no se transmite. Chávez no fue sanguinario, Maduro sí, no creo que Chávez hubiera encarcelado a Leopoldo López o a (Antonio) Ledezma. Era un hombre mucho más inteligente y maquiavélico en el buen sentido”.