• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kofi Annan critica lentitud de países ricos ante el ébola

Kofi Annan, ex secretario general de la ONU | Foto: EFE

Kofi Annan, ex secretario general de la ONU | Foto: EFE

Afirmó que la comunidad internacional devía tomar acciones antes de que la epidemia llegara a Estados Unidos y África

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los países ricos han sido muy lentos a la hora de atacar la epidemia del ébola cuando arrancó en África, deploró este jueves Kofi Annan, ex secretario general de las Naciones Unidas.

"Me siento amargamente decepcionado por la respuesta. Decepcionado por la comunidad internacional porque no avanza rápidamente", dijo Annan en la televisora BBC. "Si esta crisis hubiera golpeado a otra región, se hubiera gestionado probablemente de forma muy diferente", añadió. "De hecho, si observa la evolución de la crisis, la comunidad internacional no se despertó hasta que la enfermedad llegó a Estados Unidos y Europa", djo.

El diplomático ghanés, que dirigió las Naciones Unidas durante 10 años hasta 2006, indicó que se hubiera debido ver que la propagación del virus desde su epicentro en África occidental a los países de ultramar iba a ser sólo una cuestión de tiempo. "Señalo con el dedo a los países que disponen de medios, pero son varios los países censurables", añadió.

"Los países africanos de la región afectada hubieran podido pedir ayuda con mayor rapidez y la comunidad internacional se hubiera podido organizar mucho mejor para proponer su asistencia", subrayó Annan. "No se requerían meses para hacer lo que estamos haciendo hoy", denunció.

El ex dirigente de la ONU y premio Nobel de la Paz defendió a la Organización Mundial de la Salud (OMS), muy criticada por su respuesta tardía a la epidemia de ébola más grave, que empezó en Guinea antes de propagarse a Liberia y Sierra Leona. Según Annan, la OMS, que prevé hasta 10.000 nuevas infecciones semanales en diciembre, era consciente del riesgo pero esperaba que los gobiernos le destinaran presupuestos para poder actuar.

La OMS anunció este jueves que aumentará su ayuda a 15 países africanos fronterizos o cercanos a la zona más afectada por el virus de la fiebre hemorrágica, que ha causado cerca de 4.500 muertos desde diciembre, según el último balance oficial, con fecha 12 de octubre.