• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kofi Annan y Yuan Longping son premiados con el "Nobel de la Paz chino"

Kofi Annan, ex secretario general de la ONU

Kofi Annan, ex secretario general de la ONU

El ex secretario general de la ONU fue distinguido por  por "su enorme contribución a la reforma y resurgimiento del organismo y como enviado especial en Siria, mientras que al científico se le atribuye haber contribuido a reducir el hambre en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex secretario general de la ONU Kofi Annan y el científico chino Yuan Longping comparten este año el "Confucio de la Paz", polémico galardón creado en 2010 en China como "respuesta" al nobel concedido entonces al escritor y disidente Liu Xiaobo, informó hoy el diario "South China Morning Post".

El Centro de Estudios Internacionales de China para la Paz, responsable del galardón, anunció que Annan recibe este reconocimiento por "su enorme contribución a la reforma y resurgimiento de las Naciones Unidas y como enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe en Siria".

Por su parte Yuan, famoso en China por sus investigaciones para el desarrollo de cultivos y al que se atribuye haber contribuido a reducir el hambre en el país, fue premiado por "alcanzar un histórico avance en la reproducción del arroz híbrido resolviendo el problema de la seguridad alimentaria".

En 2010, el galardonado fue el ex mandatario taiwanés Lien Chan, mientras que en 2011 se premió al actual presidente ruso Vladímir Putin, aunque ninguno de los dos asistió a la ceremonia de entrega, que se celebra cada 9 de diciembre (un día antes de que se entregue el Nobel de la Paz en Oslo).

El pasado año, ante la ausencia de Putin, el premio fue entregado en Pekín a cuatro jóvenes estudiantes de chino, y, dos de ellas ni siquiera eran rusas, sino bielorrusas, en una ceremonia que tuvo tintes surrealistas.

Otros nominados este año al premio eran el fundador de Microsoft, Bill Gates, el sucesor de Annan al frente de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, al Panchen Lama Gyaincain Norbu (líder religioso tibetano afín al régimen comunista) y la única mujer que participó en la Larga Marcha (1934-35) y aún vive, Wang Dingguo.

Qiao Damo, presidente del comité que decide este premio, reconoce que el galardón se creó en 2010, con sólo dos semanas de preparativos, como una protesta por la concesión del Nobel al disidente encarcelado Liu Xiaobo, pero dijo que ahora quiere convertirse en un premio con personalidad propia y una perspectiva sobre la paz "menos occidental".

El premio, cuya cuantía no se conoce (en 2010 fue de 16.000 dólares, pero según el comité la cifra se va a multiplicar este año), no parece tener apoyo del régimen comunista, que de hecho en 2011 intentó cancelarlo alegando que los organizadores carecían de autorización para promoverlo.

El comité resolvió estas trabas registrando su organización en Hong Kong, cuyas competencias culturales son independientes de Pekín.

El Nobel a Liu Xiaobo distanció durante los últimos años a China con Noruega, ya que Pekín acusó a Oslo de "injerencia en sus asuntos internos" con el célebre galardón, pero esta semana ambos países están protagonizando un "deshielo" con sus primeros contactos oficiales, en el marco de la Cumbre Asia-Europa (ASEM) en Laos.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, sostuvo en los márgenes de la cumbre una breve reunión con su homólogo noruego, Jens Stoltenberg, cuyo país se estrena en estas cumbres euroasiáticas anuales.