• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Klitschkó llama a convocar elecciones presidenciales anticipadas en Ucrania

El dirigente opositor Vitali Klitschkó | A

El dirigente opositor Vitali Klitschkó | A

El líder opositor pidió al presidente de Ucrania convocar los comicios porque "es el único medio de frenar la violencia"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El dirigente opositor Vitali Klitschkó llamó hoy al presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, a convocar elecciones presidenciales anticipadas para poner fin a la confrontación violenta en el país.

"El derramamiento de sangre continúa. El presidente Yanukóvich debe convocar elecciones presidenciales anticipadas. Es el único medio de frenar la violencia", afirmó Klitschkó en un mensaje a los ucranianos.

El opositor demandó también una reunión urgente a las 15.00 hora local (13.00 GMT) de la Rada Suprema (Legislativo), que fue esta mañana evacuada tras el estallido de los enfrentamientos en las calles de Kiev.

Klitschkó acusó a las autoridades de "provocaciones sangrientas a la vista del mundo".

"Esos planes están destinados al fracaso. Debemos frenar el derramamiento de sangre", destacó Klitschkó, quien llamó a los ucranianos a no permitir excesos en las calles de sus ciudades.

Los opositores consideran que las autoridades escenificaron el nuevo estallido de la violencia callejera aprovechando la llegada a la ciudad de los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Polonia para demostrar, a ojos de la comunidad internacional, que los manifestantes son unos extremistas violentos.

Mientras, el líder del principal partido opositor, Batkivschina (Patria), Arseni Yatseniuk, llamó a Yanukóvich a "ordenar la detención de los jefes de las fuerzas de seguridad que dieron la orden de disparar contra la gente".

El partido nacionalista Svoboda (Libertad) denunció que las fuerzas de seguridad fueron los iniciadores de la ruptura de la tregua al abrir fuego a las 08.00 hora local (06.00 GMT) contra los congregados en la plaza de la Independencia (Maidán).

La prensa local informó y publicó imágenes sobre la presencia de francotiradores en varios de los edificios oficiales del centro de la capital ucraniana.