• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Klitschkó llama a los países democráticos a frenar la violencia en Ucrania

El opositor se niega a abandonar la plaza y se dirige a sus partidarios desde el escenario, donde diputados, activistas y personalidades públicas lanzan proclamas contra las autoridades y las fuerzas de seguridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El dirigente opositor ucraniano Vitali Klitschkó hizo hoy un llamamiento a los países democráticos a que intervengan en Ucrania para frenar la violenta confrontación que estalló en Kiev y en la que ya han muerto once personas.

"El Gobierno orquestó intencionadamente provocaciones para dispersar por la fuerza y con sangre las protestas del Maidán y a los activistas. (Víktor) Yanukóvich se ha convertido en un presidente sangriento", aseguró el líder opositor en una declaración recogida por la página web de su partido, UDAR (Golpe).

Klitschkó hizo estas afirmaciones cuando la policía ha comenzado a desalojar la plaza de la Independencia, conocida también como Maidán, bastión de las protestas antigubernamentales desde hace casi tres meses y donde hoy se concentran varios miles de manifestantes.

El opositor se niega a abandonar la plaza y se dirige a sus partidarios desde el escenario, donde diputados, activistas y personalidades públicas lanzan proclamas contra las autoridades y las fuerzas de seguridad.

"El Maidán es una isla de libertad", proclamó el político opositor y antiguo boxeador campeón mundial de los pesos pesados.

Klitschkó se reunió este lunes en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, para pedir a la Unión Europea (UE) sanciones contra las autoridades ucranianas.

Al respecto, el embajador de Estados Unidos en Kiev, Geoffrey Pyatt, se mostró hoy convencido de que la crisis en Ucrania "puede solucionarse a través del diálogo", pero advirtió de que "se barajan todas la variantes de sanciones en respuesta al empleo de la violencia".

El presidente de la Rada Suprema (Legislativo), Vladímir Ribak, anunció que el mandatario se reunirá mañana en torno a las 11.00 hora local (09.00 GMT) con los líderes de la oposición.

No obstante, los opositores aseguran que no habrá negociaciones con Yanukóvich si la policía dispersa el Maidán, donde los manifestantes se concentran desde el 21 de noviembre después de que el Gobierno suspendiera la firma de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).

La policía ucraniana cifró hoy en once los muertos -siete civiles y cuatro agentes- en los choques violentos en el centro de Kiev, los primeros desde los disturbios de finales de enero pasado.

Los enfrentamientos estallaron en la calle Grushevki cuando la policía intentó impedir el paso de una marcha multitudinaria convocada por la oposición en demanda de que se restituya la Constitución de 2004, lo que limitaría los poderes del presidente en favor del Parlamento.