• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El papa y Kiril firmaron acuerdo contra la persecución de cristianos

Los líderes religiosos se reunieron durante dos horas en Cuba | Foto EFE

Los líderes religiosos se reunieron durante dos horas en Cuba | Foto EFE

El patriarca ortodoxo dijo que la reunión con el pontífice permitió "entender y sentir" la posición del otro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de su reunión en La Habana, el papa Francisco y el patriarca ruso Kiril llamaron a restablecer la unidad del cristianismo y convocaron a la comunidad internacional a tomar “medidas inmediatas” para proteger a los cristianos en Medio Oriente. “Lamentamos la pérdida de la unidad y conscientes de muchos obstáculos que hay que superar, esperamos que nuestro encuentro contribuya a la obtención de la unidad”, señalaron Francisco y Kiril en una declaración conjunta divulgada al término de una histórica reunión de dos horas.

Kiril afirmó que la reunión permitió “entender y sentir” la posición del otro y que ambos estuvieron de acuerdo en la posibilidad de que católicos y ortodoxos cooperen en la defensa del cristianismo. “Los resultados de la conversación permiten asegurar que actualmente las dos iglesias pueden cooperar defendiendo a los cristianos de todo el mundo”, dijo el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

En el encuentro, que fue el primero entre líderes de ambas iglesias desde el cisma entre cristianos de Oriente y Occidente en 1054, también hicieron un exhorto a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas para evitar un mayor desplazamiento de los cristianos de Oriente Medio.

“Levantando nuestras voces en defensa de los cristianos perseguidos también nos solidarizamos con los sufrimientos de seguidores de otras tradiciones religiosas, que se han convertido en víctimas de la guerra civil, el caos y la violencia terrorista”, agregaron los religiosos.

En la declaración, que ambos firmaron en presencia del presidente de Cuba, Raúl Castro, que fungió de anfitrión y facilitador de la trascendental cita, los jefes religiosos también condenaron la violencia que se ha cobrado “miles de vidas” en Irak y Siria, “dejando sin hogares y medios de vida a millones de personas”.

Particularidades de Vuelo. En el vuelo desde Roma hasta La Habana, el papa Francisco mencionó a  Cantinflas después de que una periodista le regaló algunas películas del cómico hace algunos días. Francisco de manera divertida y elocuente no dudó en ponerse un sombrero tradicional mexicano para comenzar una visita que aseguró será “muy dura”.

“El otro día al comenzar la audiencia vuestra decana mexicana (la corresponsal de Televisa Valentina Alazraki) me esperaba para entrar en el túnel del tiempo al regalarme las películas de Cantinflas. Y así he entrado en México por la puerta de Cantinflas, que hace reír bien”, dijo el papa a los 76 periodistas que viajaron con él.

Lo que no se podía esperar del papa en el avión, era que Noel Díaz, un periodista mexicano, se arrodillara y le limpiara los zapatos.  La intención del periodista era regalarle al papa una caja con los utensilios para lustrar los zapatos, recuerdos de su niñez. Luego de contar su historia al oído del pontífice, Díaz le pidió permiso y se arrodilló para con un cepillo y un paño sacar brillo a los zapatos negros del papa.

Francisco confesó a los periodistas que su deseo más profundo en este viaje es “detenerse ante la Virgen de Guadalupe”, y añadió que la devoción por la “Virgen Morena” “no tiene explicación humana”.