• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kim Jong-un visitaría Rusia en mayo

Sony caricaturizó a Kim Jong-un en la película "The Interview"/ El Comercio

Kim Jong-un estaría de visita por Rusia para el mes de mayo / El Comercio

De concretarse el viaje, sería la primer avez que el líder de Corea del Norte realiza una visita diplomática desde que llegó al poder hace tres años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Corea del Norte confirmó la visita a Moscú de Kim Jong-un el próximo mes de mayo, informó el Kremlin a medios surcoreanos, en el que sería el primer viaje al extranjero del "líder supremo" desde que asumiera el poder hace tres años.

Los jefes de Estado de Corea del Norte y otros 19 países han confirmado ya su asistencia en mayo a las conmemoraciones del 70 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, informó un vocero del gobierno ruso por correo electrónico a la agencia surcoreana Yonhap.

El vocero del Kremlin no mencionó específicamente el nombre de Kim en la lista de asistentes, lo que da lugar a ambigüedad ya que en Corea del Norte existe un puesto de jefe de Estado honorífico que corresponde al presidente del Parlamento, Kim Yong-nam.

En todo caso, se cree que será el joven líder quien asistirá a Moscú ya que el presidente ruso, Vladimir Putin, le extendió personalmente una invitación en diciembre.

De producirse, la visita sería muy significativa debido a que el dictador de la hermética Corea del Norte nunca ha realizado un viaje oficial al extranjero ni tampoco se ha reunido con jefes de Estado desde que asumiera el poder en diciembre de 2011 tras la muerte de su padre, Kim Jong-il.

Expertos valoran su posible viaje a Moscú como un signo más del acercamiento entre Corea del Norte y Rusia, que en los pasados meses han estrechado sus lazos con varios acuerdos para iniciativas conjuntas, entre ellos un ambicioso proyecto ferroviario.

El considerado número tres del régimen norcoreano, Choe Ryong-hae, viajó el pasado mes de noviembre a Rusia, donde se reunió con el presidente Putin y ambos subrayaron la necesidad de elevar más la cooperación entre ambos países.

Los analistas también han apuntado que la visita a Moscú de Kim podría, sin embargo, incomodar a China, histórico aliado y principal benefactor económico del régimen norcoreano,

En contraste con el acercamiento a Rusia, las relaciones de Corea del Norte con China se han enfriado desde que el régimen de Pyongyang llevara a cabo su tercera prueba nuclear a principios de 2013.