• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kim Jong-un le ordenó a su ejército estar preparado para la guerra

Líder norcoreano, Kim Jong-un / AFP

Líder norcoreano, Kim Jong-un, istó a su ejército a estar preparado para la guerra / AFP

El líder norcoreano afirmó que la situación de seguridad es "más grave que nunca" por la proximidad de los ejercicios anuales de Corea del Sur y Estados Unidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, le instó a su Ejército a estar completamente preparado para la guerra, según informó la agencia estatal KCNA.

El joven dictador pronunció un "histórico discurso", en la reunión del gobernante con el Partido de los Trabajadores, en el que afirmó que la situación de seguridad es "más grave que nunca" tanto en Corea del Norte como en el extranjero, según la agencia del régimen.

Kim exigió al Ejército lealtad a él y al Partido y le "instó a estar completamente preparado para reaccionar a cualquier forma de guerra desatada por el enemigo", al que se refirió como "los imperialistas de EE UU".

Asimismo, el dirigente destacó que el Ejército Popular, uno de los más numerosos del mundo con aproximadamente 1,1 millones de efectivos, reforzó su capacidad de combate el año pasado y lo hará aún más en 2015 gracias a la "reorganización" y "simplificación" de su estructura.

La KCNA no reveló en detalle los temas a tratar en la reunión de la Comisión Militar Central del Partido, una importante reunión que se cree tuvo lugar este fin de semana y en la que el "líder supremo" y altos cargos del régimen podrían haber tomado decisiones importantes en política de defensa.

La edición anterior, también presidida por Kim Jong-un, tuvo lugar en abril del año pasado y en ella se sustituyó al frente del Ejército Popular al influyente Choe Ryong-hae por Hwang Pyong-so, considerado desde entonces número dos del régimen.

La nueva reunión de alto nivel del Partido de los Trabajadores llega en un momento de desencuentros entre Corea del Norte y sus "enemigos" Corea del Sur y EE UU, a la espera de que estos dos últimos inicien las próximas semanas sus ejercicios militares conjuntos de primavera.

Las maniobras, duramente criticadas por Pyongyang al considerarlas "ensayos de invasión" del país comunista, podrían ser una nueva fuente de tensión en la siempre conflictiva península coreana.