• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kim Jong-un preside ceremonia funeraria con la ausencia de algunas de sus figuras políticas

El gobierno de Kim Jong-un no discutirá ningún acuerdo nuclear con países extranjeros / EFE

Las faltas en el acto de políticos influyentes como Choe Ryong-hae llamó la atención de analistas / EFE

Pyongnyang rindió honores al fallecido mariscal, Ri Ul-sol, figura histórica del Ejército norcoreano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Corea del Norte celebra hoy su primer funeral de estado en un año y cuatro meses, una ceremonia que estará presidida por el joven líder Kim Jong-un y en la que el influyente político Choe Ryong-hae ha quedado misteriosamente fuera de la lista de asistentes.

El Estado comunista rinde homenaje al mariscal Ri Ul-sol, una de las figuras históricas más importantes del Ejército, que falleció el sábado a los 94 años de edad víctima de un cáncer de pulmón.

Durante el martes, su féretro estuvo expuesto Pyongyang para que fuera visitado por los ciudadanos, mientras representantes del Partido de los Trabajadores y del Ejército Popular depositaron ofrendas florales, entre ellas una corona enviada por el líder Kim Jong-un, informó la agencia norcoreana KCNA.

Ri Ul-sol luchó junto a Kim Il-sung, abuelo del actual líder y fundador de Corea del Norte, durante la ocupación japonesa de Corea (1910-1945), y tras la fundación del país en 1948 pasó a ser un hombre clave en el Ejército alcanzando incluso el título de mariscal.

El interés por el funeral creció los pasados días al publicarse la lista de asistentes, encabezada por el líder Kim Jong-un como era de esperar pero en la que brilla por su ausencia el considerado número tres del régimen, Choe Ryong-hae.

Expertos y fuentes del Gobierno surcoreano calificaron como "inusual" su ausencia y plantearon que Choe podría haber sido purgado, si bien es cierto que no es la primera vez que este miembro del Politburó del partido queda al margen de un evento oficial y después reaparece despejando los rumores.

Otros analistas han destacado que la lista incluye a altos cargos a los que se había perdido la pista y se rumoreaba que habían sido purgados, entre ellos figuras cercanas a Jang Song-thaek, el tío del líder ejecutado a finales de 2013, y al exministro de Defensa Hyong Yong-chol, fusilado en abril según la inteligencia surcoreana.

Desde 2010 hasta hoy solo se habían celebrado cuatro funerales de estado en Corea del Norte, el último de ellos en julio del año pasado por la muerte del general Jon Pyong-ho, uno de los cerebros del programa de desarrollo de armas nucleares del régimen.