• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kim Dotcom promete "datos interesantes" en lucha contra extradición a EE UU

Kim Dotcom, fundador de Megaupload / Reuters

Kim Dotcom, fundador de Megaupload / Reuters

"Apronten las palomitas de maíz, porque no van a creer lo que estos tipos hicieron", dijo el fundador de Megaupload.com

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El fundador del sitio web Megaupload.com, Kim Dotcom, vaticinó que se conocerán "datos interesantes" en su batalla contra la extradición a Estados Unidos por violación de derechos de autor. Dotcom participó el lunes en el Festival South by Southwest (SXSW) en Austin, Texas (sur de Estados Unidos), a través de una videoconferencia por Skype desde Nueva Zelanda, donde se encuentra actualmente en libertad bajo fianza, y prometió "una audiencia (judicial) realmente interesante" en abril sobre la evidencia hallada en la incursión a su casa de Auckland en enero de 2012.

"Se van a revelar datos interesantes", dijo el empresario de origen alemán y ex hacker adolescente, a quien el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa de violación de derechos de autor, además de varios cargos de conspiración. Dotcom reiteró su creencia de que su caso -que provocó el cierre del sitio de almacenamiento de archivos Megaupload.com, con lo cual 66,6 millones los usuarios de todo el mundo súbitamente dejaron de poder bajar los datos que habían subido- tuvo una motivación política.

"Apronten las palomitas de maíz, porque no van a creer lo que estos tipos hicieron", dijo Dotcom, de 39 años, en el SXSW, la gran feria anual de las nuevas tecnologías, el cine y la música, que se celebra en Austin hasta el 17 de marzo. Y predijo su victoria final en un caso que ha cautivado al mundo online. "Nunca voy a estar en una prisión en Estados Unidos", dijo entre aplausos del público del SXSW.

"Les puedo garantizar eso", agregó. Las autoridades estadounidenses alegan que Megaupload y otros sitios web para compartir archivos, relacionados con éste, recaudaron más de 175 millones, costándole a los propietarios de derechos de autor más de 500 millones de dólares, al ofrecer copias piratas de películas, programas de televisión y otros contenidos.

"Este juicio es uno de los mayores casos criminales por derechos de autor interpuestos por Estados Unidos", ha dicho el Departamento de Justicia. Dotcom, un ciudadano alemán cuyo nombre anterior era Kim Schmitz, comparecerá en una audiencia de extradición en agosto. Hasta entonces, su pasaporte ha sido confiscado y no puede salir de Nueva Zelanda.

La semana pasada, un tribunal de apelación de Nueva Zelanda confirmó el derecho de Dotcom de demandar a la agencia de inteligencia extranjera de Nueva Zelanda por espiarlo ilegalmente en el marco de una investigación de Estados Unidos por presunta piratería en línea. Dotcom dijo el lunes que antes de que lo cerraran, Megaupload tenía 50 millones de usuarios diarios que subían archivos a sus servidores, a cambio de un enlace de internet único que podían compartir de la forma que desearan.

Reiteró su opinión de que el caso en su contra es político, no jurídico, consecuencia de la ayuda económica que el presidente Barack Obama recibió de la industria cinematográfica multinacional de Hollywood durante sus campañas electorales. "Esto es muy importante", dijo, argumentando que la ofensiva contra Megaupload era el "plan B" de Washington después de que el gobierno de Obama, en vista de las protestas públicas, abandonara la polémica Ley de cese a la piratería en línea (Stop Online Piracy Act), también conocida como Ley SOPA.

También sugirió que la ayuda de Nueva Zelanda a Washington en el caso Megaupload surge de la decisión de Hollywood de filmar la taquillera saga de "El señor de los anillos" en su territorio, lo cual resultó en un lucrativo flujo de ingresos para la producción de películas. En espera de su audiencia de extradición, Dotcom, que el mes pasado lanzó un nuevo sitio de almacenamiento en la nube de internet que permite compartir archivos llamado simplemente Mega y que ahora está trabajando en un servicio de música en línea, dijo llevar una vida "muy tranquila".

"Mi mayor lujo, les sorprendería, es el sueño", dijo, y agregó: "Echo de menos Alemania. Extraño a mi mamá y espero poder visitarla pronto". Compartir archivos es un tema importante en el festival SXSW de Austin, tratado en varios paneles y presente en dos documentales -uno en Napster, el otro sobre The Pirate Bay- que se exhiben en pantalla grande.