• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kiev suspende plan de asociación con la UE

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton / AP

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton / AP

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, señaló que los 28 toman nota de la situación.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ucrania suspendió la preparación del acuerdo de asociación con la Unión Europea a una semana de su firma en la cumbre de Vilna el 28 y 29 de noviembre, para, entre otras cosas, "relanzar las relaciones económicas con Rusia".

El primer ministro de Ucrania, Mykola Azarov, firmó un decreto que ordenó suspender el proceso cuando los emisarios europeos, el expresidente de Polonia, Alexander Kwasniewski, y el expresidente del Parlamento Europeo, Pat Cox, se encontraban en Kiev. "Nuestra misión termina", declaró Kwasniewski.

Para Dalia Grybauskaite, jefa de Lituania, país que ostenta la presidencia rotativa de la UE, "la pausa en las relaciones con Ucrania podría durar mucho tiempo".

Kiev tomó esta decisión para "garantizar la seguridad nacional, reactivar las relaciones económicas con Rusia y preparar el mercado interior para relaciones de igual a igual con la Unión Europea", según Azarov quien se reunió con su homólogo de Rusia, Dmitri Medvedev.

La UE se mostró "decepcionada" por la decisión de Kiev y afirmó que los ucranianos habrían sido los principales beneficiarios del pacto con el bloque regional.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, señaló que los 28 toman nota de la situación.