• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kiev y separatistas ganan terreno antes de negociar

Se intensificaron los combates en el este de Ucrania y más de una decena de personas murió antes de comenzar el alto el fuego

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las fuerzas gubernamentales ucranianas y las milicias prorrusas apuraron las últimas oportunidades de ganar terreno al intensificar los combates en toda la región de Donetsk, antes del alto el fuego como antesala a la reanudación de las negociaciones de paz en Minsk.

“Hace 25 minutos fue atacado nuestro Estado Mayor en Kramatorsk –a más de 50 kilómetros del frente– región de Donetsk, con lanzaderas de misiles Tornado (Smerch)”, aseguró Petró Poroshenko, presidente ucraniano, durante una intervención ante la Rada Suprema o Parlamento.

De acuerdo con fuentes oficiales, 11 personas –7 civiles y 4 militares– murieron al impactar más de 30 misiles en el aeródromo y en el bulevar de la ciudad de Kramatorsk, donde se encuentra la base de las fuerzas gubernamentales desplegadas en el este del país.

En Minsk los representantes de Ucrania y los separatistas prorrusos comenzaron una nueva ronda de negociaciones de paz, preludio de la cumbre entre Ucrania, Rusia, Alemania y Francia que se celebrará hoy en la capital bielorrusa.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, respaldó los esfuerzos diplomáticos para tratar de encontrar una solución al conflicto en Ucrania y confió en que las negociaciones ofrezcan resultados favorables, mientras que Federica Mogherini, jefa de la diplomacia comunitaria, llamó a no desaprovechar la oportunidad.