• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kiev retirará el armamento pesado cuando se complete el alto el fuego

Rebeldes prorrusos aseguraron que no se integrarán a ninguna negociación de paz con Kiev / EFE

Ucrania comenzará la retirada del armamento pesado de la zona de seguridad en el este del país en cuanto las milicias prorrusas respeten completamente el alto el fuego | EFE

Las milicias prorrusas comenzarán mañana el repliegue del armamento de grueso calibre de la zona de seguridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ucrania comenzará la retirada del armamento pesado de la zona de seguridad en el este del país en cuanto las milicias prorrusas respeten completamente el alto el fuego, anunció hoy el mando militar ucraniano.

"La primera fase de los acuerdos de paz es el completo alto el fuego. Tan pronto como los terroristas (rebeldes) dejen de atacar nuestras posiciones, cumpliremos el segundo punto", dijo Anatoli Stelmaj, portavoz militar ucraniano, en rueda de prensa.

Según la fuente, "en estos momentos no se da un completo alto el fuego".

Mientras, el portavoz del mando rebelde en Donetsk, Eduard Basurin, adelantó anoche que las milicias prorrusas comenzarán mañana el repliegue del armamento de grueso calibre de la zona de seguridad.

Ucrania acusó el domingo a los rebeldes de lanzar un ataque con tanques, artillería y morteros contra las posiciones ucranianas en la localidad de Shirókino, a 23 kilómetros de la ciudad de Mariúpol (mar de Azov), sede del Gobierno regional leal a Kiev.

Un portavoz de la autoproclamada república popular de Donetsk reconoció los combates y explicó que la mitad de Shirókino está controlada por las milicias y la otra, por el batallón gubernamental de voluntarios "Azov".

Esto ocurrió después de que lo separatistas dieran por terminadas las hostilidades en la región de Donetsk y aseguraran que el frente se ha estabilizado.

El segundo punto de los acuerdos de paz suscritos el pasado 12 de febrero en Minsk compromete a ambos bandos a comenzar la retirada del armamento pesado de la zona desmilitarizada no más tarde de 48 horas después del alto el fuego.

Aunque el alto el fuego entró en vigor el pasado 15 de enero, en los siguientes días los rebeldes atacaron y tomaron la estratégica localidad de Debáltsevo, lo que Kiev y las cancillerías occidentales tacharon de violación de la tregua y de los acuerdos de Minsk.