• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kiev recordó a los caídos en protestas de hace un año

Ucrania: Manifestaciones masivas en Kiev y Ucrania occidental consiguieron que el presidente, Víctor Yanukóvich, fuera expulsado del poder en febrero | Foto: Trome.pe

Ucrania: Manifestaciones masivas en Kiev y Ucrania occidental consiguieron que el presidente, Víctor Yanukóvich, fuera expulsado del poder en febrero | Foto: Trome.pe

François Hollande, presidente de Francia, y Ángela Merkel, canciller de Alemania, exigieron el respeto de los acuerdos de Minsk

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Kiev rememoró al centenar de caídos en las multitudinarias protestas del Maidán, que exigían el acercamiento de Ucrania a Europa y que llevaron al derrocamiento de Víktor Yanukóvich, presidente prorruso, hace un año.

Las autoridades ucranianas declararon el día de ayer, 20 de febrero, como el Día de los Héroes de la Centuria Celestial, como se conoce en Ucrania a los muertos en los enfrentamientos que estallaron después de tres meses de masivas manifestaciones.

Justo ese día de 2014 fue la jornada más sangrienta de las revueltas y cuando se registró el mayor número de víctimas ­más de 50 fallecidos­ tanto en choques entre manifestantes y fuerzas del orden como por disparos de francotiradores que sembraron el terror en el centro de Kiev, en un confuso incidente aún sin aclarar.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania, estuvo en el acto en la representativa plaza de la Independencia, conocida como el Maidán, que fue el epicentro de las protestas que culminaron con la huida de Yanukóvich y su destitución por el Parlamento al día siguiente.

Decenas de personas, con banderas ucranianas o con la rojinegra de los nacionalistas, se congregaron en la plaza en la que se celebró una misa en la mañana, en recuerdo de los fallecidos. Las actividades por el primer aniversario del cambio de poder en Kiev continuarán hasta mañana en varias ciudades del país.

François Hollande, presidente de Francia, y Ángela Merkel, canciller de Alemania, afirmaron en París que quieren la aplicación los acuerdos de Minsk.

"Los altos el fuego fueron violados varias veces; ahora deben ser respetados íntegramente en todo", dijo Hollande.

El polaco Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, apeló a que la Unión Europea se plantee otras sanciones de incumplirse los acuerdos.