• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kiev promete firmar acuerdo con la UE

Las protestas en Kiev continúan / Reuters

Las protestas en Kiev continúan / Reuters

La Unión Europea prometió hacer todo lo posible para que Ucrania pueda cerrar un acuerdo con el FMI

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unión Europea aceptó entablar un proceso de consultas con Ucrania sobre la aplicación del acuerdo de asociación y libre comercio negociado con el país, luego de haber recibido de Kiev la promesa de que será firmado pronto. "Ucrania firmará este acuerdo de asociación con la UE, teniendo en cuenta los intereses estratégicos nacionales", dijo el viceprimer ministro de Ucrania, Serguéi Arbúzov.

Los representantes de Kiev se reunieron, en Bruselas, con el comisario europeo de Política de Vecindad, Stefan Füle, con quien acordaron la puesta en marcha de un proceso para aclarar detalles de la futura implementación del acuerdo y las posibles ayudas europeas.

Las autoridades de Ucrania, sin embargo, no han querido dar ninguna fecha ni calendario para la firma del acuerdo, cuya suspensión el mes pasado desató una ola de protestas en Kiev.

El gobierno insiste en que la implementación del acuerdo supondrá, en primera instancia, un duro golpe para su economía por lo que han pedido ayuda económica a Europa para compensar esa situación.

Las cifras que han circulado oscilan desde los 5 millardos y los 160 millardos de euros, con una última estimación de 20 millardos de euros hecha el miércoles por el gobierno de Kiev.

Füle calificó el diálogo mantenido como franco y abierto y dejó claro que la UE está dispuesta a apoyar a Ucrania ante la difícil situación económica que vive. Defendió que la firma del acuerdo es la mejor fórmula para que el país salga adelante.

Aseguró que el Acuerdo de Asociación y Libre Comercio debe ser también una parte de la solución a la crisis política de Ucrania, que para Bruselas sólo puede resolverse a través de un diálogo transparente entre todas las fuerzas políticas y la sociedad civil.

Füle aseguró que una rápida firma del acuerdo sería la mejor señal por parte del presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, a los manifestantes proeuropeos que ocupan las calles.

La UE prometió hacer todo lo posible para que Ucrania pueda cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para aliviar la crisis económica en ese país.