• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kiev pide abandonar ciudades rebeldes

El gobierno quiere que la población salga de Donetsk y Lugansk para continaur la ofensiva contra los separatistas prorrusos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Ucrania instó a los habitantes de Donetsk y Lugansk, controladas por los rebeldes, a abandonar esas ciudades del este del país antes de la ofensiva que las fuerzas armadas piensan lanzar contra las posiciones de los separatistas prorrusos.

El llamado se produjo el mismo día que la comandancia de la autoproclamada república popular de Donetsk afirmó que está lista para una gran contraofensiva en respuesta a la intensificación de la operación del Ejército.

En tanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, comunicó al jefe de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, que su país envío un convoy humanitario para socorrer a la población del este de Ucrania, escenario de combates cada vez más cruentos.

Moscú aseguró que la iniciativa fue consensuada con Kiev y es auspiciada por la Cruz Roja Internacional, por lo cual pidió a los países occidentales no poner trabas, aunque admitió que los pretextos para frenar la misión ya no existen.

Occidente teme que Rusia utilice la excusa de la ayuda humanitaria para introducir sus tropas en el este de Ucrania. La Unión Europea dejó claro que solo daría su apoyo a una misión si recibe el visto bueno de Kiev y está encabezada por la Naciones Unidad.