• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kiev ofrece tres años de autonomía al este

No es seguro que los líderes insurgentes acepten la oferta de Kiev

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ofreció a los separatistas prorrusos tres años de autogobierno, elecciones locales, una amplia amnistía y el libre uso de la lengua rusa, en un intento de convertir el actual y frágil alto el fuego en una paz duradera.

El proyecto de ley de autonomía temporal para las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, escenario de una sublevación armada contra Kiev, fue remitido ayer a la Rada Suprema (Legislativo) y podría ser aprobado por los diputados hoy.

El documento dice que el régimen especial de autogobierno local se aplicará en ciertas zonas de Donetsk y Lugansk. Y aunque no lo especifica, se sobreentiende que esas áreas son las que actualmente están bajo control de los separatistas prorrusos.

No es seguro que los líderes insurgentes acepten la oferta de Kiev, ya que desde la firma del alto el fuego el 5 de septiembre han reiterado que no renuncian a la independencia y descartan permanecer en Ucrania.

El texto incluye la convocatoria de elecciones para el 9 de noviembre, con el fin de que esas zonas elijan a sus representantes ante Kiev, y una amnistía para los milicianos que no hayan cometido delitos graves.