• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kiev defiende legitimidad de elecciones y exige reconocimiento internacional

El primer ministro ucraniano reivindicó la "transparencia" y "legitimidad" de los comicios del pasado fin de semana, que los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) han ratificado pese a las dificultades para votar en el este del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, defendió la legitimidad de las elecciones presidenciales del pasado domingo y exigió el reconocimiento de todos los países que componen el Consejo de Seguridad de la ONU.

Yatseniuk realizó estas declaraciones en la comparecencia ante los medios previa a su encuentro en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, y los primeros ministros de Georgia, Irakli Garibashvili, y Moldavia, Iurie Leanca.

El primer ministro ucraniano reivindicó la "transparencia" y "legitimidad" de los comicios del pasado fin de semana, que los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) han ratificado pese a las dificultades para votar en el este del país.

"La gente de Ucrania quiere una perspectiva europea. Nuestro objetivo es que Ucrania sea un país europeo con el nuevo presidente", aseguró.

Yatseniuk, que se mostró dispuesto a "luchar por la libertad y la democracia", reconoció que Ucrania se encuentra en una situación "difícil", con "grandes retos" por delante en los que precisa apoyo de todas las potencias implicadas en el conflicto, "especialmente Rusia", y donde debe implementar "cambios". "No debe haber otro Muro de Berlín en Europa", aseguró en la capital alemana.

Merkel, por su parte, reiteró la "alegría" de su Gobierno por el modo en el que se celebraron las elecciones presidenciales de Ucrania pese a las "muy difíciles condiciones", por la sublevación de separatistas prorrusos en el este del país.

Además, la canciller aprovechó la ocasión para desear que el grupo de observadores de la OCDE en Ucrania con el que se ha perdido contacto "regrese en libertad".

La jefa del Gobierno alemán escenificó la apuesta de la UE hacia el este de Europa con este encuentro con los primeros ministros de Ucrania, Moldavia y Georgia, tres países que en los últimos meses han acordado estrechar relaciones con los Veintiocho.

Merkel aseguró en este sentido que estos pactos no son un "esto o lo otro" y que un acercamiento a la UE no implica alejarse de Rusia, pero añadió que la Unión Europea ejercerá su responsabilidad con sus socios frente a Moscú si es preciso.

"Cada país debe poder elegir libremente", aseguró la canciller.

Esta previsto que tras su comparecencia los cuatro jefes de Gobierno celebren una cena de trabajo en la Cancillería.

Los primeros ministros de Georgia, Moldavia y Ucrania entregarán mañana conjuntamente en Aquisgrán (oeste de Alemania) el premio Carlomagno al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.