• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kiev dice que un alto el fuego duradero requiere elecciones en Donbass

Los últimos combates en Donetsk y Debáltsevo dieron como resultado cientos de muertos | Foto EFE

Los últimos combates en Donetsk y Debáltsevo dieron como resultado cientos de muertos | Foto EFE

El canciller ucraniano, Pabló Klimkin, explicó que la "exigencia última para lograr un acuerdo definitivo" entre Kiev y los grupos prorrusos es "cerrar por completo" la frontera entre Rusia y Ucrania

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El canciller ucraniano, Pabló Klimkin, insistió hoy edddn Tokio en la necesidad de celebrar comicios locales en Donbass, región del este de su país controlada por fuerzas prorrusas, de cara a lograr un "alto el fuego duradero" en la zona.

El ministro ucraniano de Exteriores, de visita hasta hoy en la capital de Japón, subrayó durante una intervención en el Club de Prensa nipón la importancia de cumplir este requisito recogido en los acuerdos de Minsk para tratar de dar salida a la "tensa y difícil situación" que existe sobre el terreno.

"Habría que organizar elecciones locales de acuerdo a la ley ucraniana. La gente de Donbass debería poder elegir a sus representantes, a personas que asuman el difícil reto de sacarles de la mala situación económica en la que se encuentran", afirmó Klimkin.

El canciller también explicó que la "exigencia última para lograr un acuerdo definitivo" entre Kiev y los grupos prorrusos es "cerrar por completo" la frontera entre Rusia y Ucrania.

Klimkin consideró que dicha frontera ha sido clave "para desestabilizar la situación en Donetsk y Lugansk", ya que "armas, mercenarios y, por supuesto, tropas prorrusas han entrado desde Rusia por ahí".

Preguntado sobre el posible suministro de armas por parte de Estados Unidos para el ejército ucraniano, el canciller también defendió que Kiev necesita, desde drones a logística de tipo médico, "no para lanzar ataques si no para tener capacidad de responder a los ataques de los terroristas prorrusos".

En lo referente al envío de cuerpos de paz a la región oriental de Ucrania, Klimkin dijo que Kiev medita distintas opciones.

Entre ellas, dijo, el que estos cuerpos estén integrados por cascos azules de la ONU (pese a la dificultad de realizar este despliegue al ser Rusia miembro del Consejo de Seguridad), por fuerzas de la Unión Europea (UE) o por más de un organismo.

"En cualquier caso", insistió, "lo que necesitamos ahora mismo es fortalecer la misión de control y observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)" de cara a lograr la retirada de las armas pesadas, tal y como marcan los acuerdos de Minsk.

El canciller ucranio se ha reunido además durante su visita a Japón con el primer ministro, Shinzo Abe, y su homólogo, Fumio Kishida, a quienes ha agradecido su apoyo "tanto en lo político como en lo financiero".