• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kiev desoye amenazas insurgentes

El gobernante de Rusia, Vladímir Putin, insinuó a la Unión Europea que sus vecinos del oeste podrían dejar de recibir gas por impago

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los rebeldes prorrusos de la autoproclamada república popular de Donetsk, al este del país, exigen a las tropas ucranianas que se retiren de la región antes de las 9:00 pm, declaró Miroslav Rudenko, copresidente del territorio que se ha declarado independiente de Ucrania.

Las autoridades ucranianas hicieron oídos sordos al ultimátum insurgente y prosiguieron su ofensiva contra los bastiones prorrusos de la región de Donetsk, epicentro de la sublevación desde principios de abril.

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, aseguró que Kiev sólo suspenderá la operación antiterrorista en Donetsk si los rebeldes deponen las armas y liberan a los secuestrados.

“Insisto: la operación antiterrorista se lleva a cabo para defender a los ciudadanos ucranianos. Contra aquellos que con armas en las manos combaten contra Ucrania”, subrayó.

Turchínov subrayó que las autoridades están a favor de la vía pacífica, de la cooperación, de las negociaciones y del diálogo, en alusión a la mesa redonda de unidad nacional que celebrará su segunda ronda hoy en Donetsk.

Sanciones. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, advirtió a Rusia de que Washington está dispuesto a imponer a Moscú más sanciones económicas si trata de alterar las elecciones en Ucrania, previstas para el próximo 25 de mayo.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, insinuó a los países de la Unión Europea sobre el riesgo de que Ucrania deje de recibir suministros de gas ruso a partir del próximo 3 de junio si no paga antes su deuda con Gazprom.