• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kiev amenaza con la fuerza si no liberan edificios en el este

El ministro del Interior, Arsen Avákov, dijo que en la ciudad de Járkov, donde esta madrugada fueron sacados los ocupantes de la sede regional del gobierno, la situación está bajo control y se ha puesto vigilancia al edificio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades de Ucrania desalojarán por la fuerza los edificios oficiales tomados por prorrusos en varias ciudades del este de Ucrania si no logran que los ocupantes salgan por la vía pacífica, aseguró hoy el jefe del gabinete del presidente de Ucrania, Serguéi Pashinski.

"En estos momentos, ya hace dos días que está tomada la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en Lugansk y la tenemos rodeada por fuerzas especiales y destacamentos del Ministerio del Interior, y en Donetsk también está ocupada la sede del Gobierno regional e igualmente está rodeada por fuerzas especiales y Policía", dijo Pashinski.

"Si no encontramos la forma de arreglar la situación por la vía pacífica, actuaremos de acuerdo a la ley antiterrorista y a otras normas" aplicables, "de acuerdo con las competencias de los órganos de seguridad", advirtió.

"Una vez más me dirijo a esas personas, que han sido arrastradas a estos hechos por agentes de un Estado extranjero -dijo, en alusión a Rusia- a que depongan las armas y abandonen los edificios. Les damos una última oportunidad de evitar el castigo".

El jefe de la Administración presidencial explicó que el primer viceprimer ministro, Vitali Yarema, está coordinando el trabajo de los órganos de seguridad en Donetsk, y el jefe del SBU, Valentín Nalivaichenko, se encuentra en Lugansk.

"Hemos tomado medidas para trasladar a fuerzas especiales al este de Ucrania y esas instalaciones las tenemos rodeadas con nuestras fuerzas. No hemos sacado las armas y, de acuerdo a nuestro deseo de evitar el derramamiento de sangre, hemos propuesto a los terroristas que entreguen las armas y se rindan", añadió.

Por su parte, el ministro del Interior, Arsen Avákov, dijo que en la ciudad de Járkov, donde esta madrugada fueron sacados por la Policía los ocupantes de la sede regional del Gobierno, la situación está bajo control y se ha puesto vigilancia al edificio.

"Allí la situación es estable. Confiamos en que pueda ser igual en Donetsk y en Lugansk", agregó.