• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kiev aisló a separatistas prorrusos de Lugansk

El convoy de ayuda humanitaria de Rusia estaba ayer en la región de Rostov a 50 kilómetros de la región en crisis 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ejército de Ucrania cortó el itinerario que tiene previsto tomar el convoy humanitario enviado por Moscú al bastión separatista prorruso de Lugansk, tras retomar el control de la carretera que une la ciudad con la frontera rusa.

Las fuerzas gubernamentales arrebataron a los separatistas la población de Novosvitlivka, lo que permitió cortar la última conexión por tierra entre Lugansk y otros territorios controlados por los prorrusos, sobre todo el puesto de Izvaryn.

El convoy de ayuda humanitaria rusa, que ayer en la tarde estaba a 50 kilómetros de la frontera con Ucrania en la región rusa de Rostov, tenía previsto tomar esta ruta para acceder a Lugansk. Una fuente administrativa indicó que podría intentar entrar por otro puesto fronterizo de la región.

Entretanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja informó que uno de sus representantes contactó al convoy ruso, cargado, según Moscú, con más de 1.800 toneladas de alimentos, medicamentos y generadores. Ucrania, como algunos países occidentales, teme que el convoy sirva de excusa para una intervención militar en Ucrania, lo que Moscú califica de absurdo.

En medio de combates cada vez más mortíferos en las regiones prorrusas del este de Ucrania, dos líderes separatistas anunciaron su dimisión.

El ministro de Defensa de los separatistas de Donetsk, el ruso Igor Strelkov, renunció por un cambio de función, aunque no preciso su nueva ocupación. Poco antes, el líder de los separatistas de Lugansk, Valeri Bolotov, declaró a la televisión rusa que resultó herido y que por esa razón abandona su cargo provisionalmente.