• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ban Ki-moon celebra el Día de Naciones Unidas en Times Square

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon / EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon / EFE

El secretario general pasó la mañana en la emblemática plaza neoyorquina repartiendo entre los viandantes folletos explicativos sobre el trabajo que hace Naciones Unidas acompañado de un grupo de empleados de la organización

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, acudió a Times Square a celebrar el Día de Naciones Unidas en una jornada en la que recordó que Siria sigue siendo el principal desafío que afronta la organización internacional.

"El Día de Naciones Unidas brinda una oportunidad para reconocer hasta qué punto esta valiosa organización contribuye a la paz y al progreso común", dijo Ban en su mensaje con motivo de un nuevo aniversario de la entrada en vigor de la Carta de Naciones Unidas.

El secretario general pasó la mañana en la emblemática plaza neoyorquina repartiendo entre los viandantes folletos explicativos sobre el trabajo que hace Naciones Unidas acompañado de un grupo de empleados de la organización.

"Aunque han pasado ya 68 años desde su nacimiento, no me equivoco al decir que las Naciones Unidas se necesitan más que nunca", destacó Ban sobre la organización que dirige desde hace casi siete años.

Durante su visita a la plaza, en una de las pantallas gigantes de Times Square, la del mercado de valores electrónico Nasdaq, se mostraron imágenes de vídeo con mensajes sobre la labor que está haciendo la ONU a lo largo del planeta.

"El conflicto en Siria es nuestro mayor desafío en materia de seguridad", dijo Ban en el mensaje, en el que recordó que expertos de la ONU trabajan con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) "para eliminar los arsenales de Siria".

"Además, estamos impulsando una solución diplomática que ponga fin a un sufrimiento que ya ha durado demasiado tiempo", añadió el secretario general, quien subrayó que millones de personas dependen de la ayuda que ofrece el personal humanitario de la ONU.

Por otro lado, dijo que el reto "más urgente" en materia de desarrollo es lograr que la sostenibilidad se haga realidad, tras destacar que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) han reducido la pobreza a la mitad.

"Ahora debemos mantener esa dinámica, preparar una agenda para el desarrollo después de 2015 que resulte igual de motivadora y alcanzar un acuerdo sobre el cambio climático", añadió el secretario general en su mensaje.