• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kerry viajará a Suiza para conferencia de paz sobre Siria

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry / AP

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry / AP

El secretario de Estado de EE UU participará primero en la conferencia de paz, acogida por Naciones Unidas, donde se pretende acordar un proceso político que permita poner fin al conflicto armado en Siria, que dura ya casi tres años y enfrenta a las heterogéneas fuerzas rebeldes y el gobierno de Bachar al Asad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, viajará del 21 al 25 de enero a Suiza para participar en la conferencia de paz sobre Siria Ginebra-2 y el Foro Económico Mundial de Davos, confirmó hoy la portavoz del Departamento de Estado.

Primero, Kerry participará en la conferencia de paz, acogida por Naciones Unidas, donde se pretende acordar un proceso político que permita poner fin al conflicto armado en Siria, que dura ya casi tres años y enfrenta a las heterogéneas fuerzas rebeldes y el gobierno de Bachar al Asad.

El encuentro, que se celebra con retraso, tiene rango ministerial y reunirá también a los jefes de las diplomacias de Francia, Reino Unido, Rusia y representantes de la Liga Árabe.

Está previsto que, por razones de logística, la conferencia se celebre durante dos días en la ciudad de Montreux y posteriormente continúe en Ginebra, donde se deberían poner finalmente los cimientos para un proceso de reconciliación en Siria.

No obstante, a la gran fragmentación de la oposición siria al régimen de Al Asad se suman las diferencias entre Estados Unidos y Rusia sobre el camino a seguir hacia una solución política de un conflicto que ha provocado la muerte de más de 100.000 personas y ha dejado a más de 11 millones necesitadas de ayuda urgente, según Naciones Unidas.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo en un comunicado que el objetivo de la conferencia es "negociar la transición política y el fin de la guerra civil en Siria".

Kerry también aprovechará el viaje para intervenir en el Foro Económico Mundial de Davos, que se celebra en la ciudad alpina entre el 22 y 25 de enero y reunirá a los principales líderes políticos, empresariales y académicos de todo el mundo.

En Davos, Kerry resaltará el compromiso de Estados Unidos con Oriente Medio, donde la guerra de Siria amenaza con desestabilizar y extenderse a países vecinos.