• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kerry viajará a Kiev el martes

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry / AFP

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry / AFP

El viaje ocurre en momentos que Estados Unidos y otras naciones occidentales sopesan una respuesta a la invasión militar rusa de Crimea, en Ucrania

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un alto funcionario del gobierno dijo que el secretario de Estado John Kerry viajará a Kiev el martes para entrevistarse con funcionarios ucranianos.

El viaje ocurre en momentos que Estados Unidos y otras naciones occidentales sopesan una respuesta a la invasión militar rusa de Crimea, en Ucrania.

El funcionario dijo que Estados Unidos cree que Rusia tiene el control operativo de la península de Crimea, una zona prorrusa de Ucrania. El funcionario dijo que Estados Unidos opina que en la región hay más de 6.000 efectivos rusos de la Fuerza Aérea y la Marina. El funcionario pidió no ser identificado por no estar autorizado a discutir la situación en público.

Por otra parte, Kerry dijo el domingo que las potencias occidentales están preparadas para "hacer todo lo posible" para aislar a Rusia en represalia por su incursión militar en Ucrania, "un acto increíble de agresión" que puede dar lugar a la revocación de visados, el congelamiento de activos, penalidades comerciales y de inversión y un boicot a una cumbre de las potencias económicas mundiales programada para realizarse en Rusia en junio.

Kerry dijo que el presidente ruso Vladimir Putin debe respetar el proceso democrático en el que el pueblo ucraniano sacó del poder al presidente prorruso y formó un nuevo gobierno.

Aunque el presidente Barack Obama presionó a Putin el sábado en una conversación telefónica de una hora y media, en que calificó las acciones rusas de "una clara violación" de la soberanía ucraniana y pidió la retirada de esas fuerzas, la situación empeoró el domingo.

El nuevo primer ministro ucraniano advirtió que "estamos al borde del desastre" mientras cientos de hombres armados que llegaron en camiones y vehículos blindados rodeaban una base de infantería en Crimea.

Kerry estudia la posibilidad de hacer una escala en Kiev, la capital de Ucrania, en su viaje de la próxima semana a París y Roma para discusiones sobre la situación en el Líbano y Siria.

A pesar de las fuertes palabras del Kerry el domingo, el gobierno del presidente Obama no ha encontrado una respuesta adecuada que pueda presionar realmente a Putin, quien alega que la inestabilidad en Ucrania representa una amenaza real a la vida de ciudadanos rusos en ese país y que Moscú tiene el derecho a protegerlos.

El senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, insinuó que se suspenda a Rusia al menos un año "desde ya" en el Grupo de los Ocho, foro de las grandes potencias económicas mundiales y admitir a Georgia a la OTAN en un esfuerzo por crear "un nudo democrático alrededor de Rusia".

"Debemos emplazarlo donde podamos", dijo Graham para explicar porque también favorece la reactivación de planes para una sistema de defensa de misiles con componentes en Polinia y la República Checa.

El "el acto increíble de agresión" de Rusia es una "asombrosa decisión tomada a conciencia" por Putin para invadir otro país con un "pretexto inventado", dijo Kerry.

Kerry habló el sábado con varios ministros de Relaciones Exteriores del G8 y de otras naciones "todos y cada uno de ellos dijeron que están preparados para hacer lo que sea necesario para aislar a Rusia" debido a la invasión.

Sin embargo, Kerry dejó en claro que no es probable una respuesta militar a la invasión rusa.

"Lo último que nadie quiere es una opción militar", dijo. "Queremos una solución pacífica mediante el proceso normal de las relaciones internacionales".

Kerry trató de presentar la crisis como algo más amplio que un enfrentamiento entre Rusia y Estados Unidos u oriente contra occidente. "No estamos tratando de convertir esto en una guerra fría", dijo. Esto se trata de ucranianos que "luchan contra la tiranía de que encarcelen a la oposición política".

Kerry fue entrevistado en el programa "Face the Nation" de CBS; "Meet the Press" de NBC y "This Week" de ABC. Graham se presentó en el programa "State of the Union" de CNN.