• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kerry viajará a Jerusalén para reunirse con Netanyahu

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry / AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry / AFP

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, explicó que "el propósito de la visita es tener una conversación en profundidad con el primer ministro sobre las negociaciones de estatus final entre los israelíes y palestinos"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, viajará el domingo a Jerusalén para reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y conversar sobre el proceso de paz en Oriente Próximo y la situación en Siria, informó hoy una fuente oficial.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, indicó en un comunicado que Kerry se trasladará a Jerusalén desde Ginebra, donde este viernes celebró su segundo día de reuniones centradas en Siria con el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

"El propósito de la visita (a Jerusalén) es tener una conversación en profundidad con el primer ministro sobre las negociaciones de estatus final entre los israelíes y palestinos", explicó Psaki.

La reunión se produce menos de una semana después de que Kerry se reuniera el lunes en Londres con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, recordó el Departamento de Estado.

Kerry y Netanyahu "también se centrarán en los acontecimientos en Siria", donde Estados Unidos y Rusia estudian cómo poner bajo control internacional el arsenal de armas químicas del régimen de Bachar Al Asad.

El anuncio de la nueva visita de Kerry a Israel coincide con el veinte aniversario de los Acuerdos de Oslo, sellados en Washington en 1993 y que llevaron a la creación de la ANP y al compromiso pleno de israelíes y palestinos de buscar una solución permanente al conflicto.

Tras meses de viajes a la región, Kerry logró en julio que israelíes y palestinos se comprometieran en Washington a reanudar las negociaciones directas.

Desde entonces las partes han celebrado varias rondas de contactos en Jerusalén y Jericó, destinadas a alcanzar un acuerdo definitivo en el plazo de nueve meses.