• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kerry tratará denuncias de espionaje en su visita a Colombia

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry / AP

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry / AP

El embajador estadounidense Michael McKinley dijo que "es un tema (del) que se hablará, pero de una forma constructiva". Recordó que un equipo del gobierno colombiano planteó en Washington la preocupación derivada de las filtraciones de Snowden

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las actividades de espionaje de Estados Unidas en Colombia reveladas por el ex consultor de inteligencia Edward Snowden serán tratadas durante la visita que realiza este lunes a Bogotá el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo el embajador estadounidense Michael McKinley.

"Es un tema que estoy seguro que se hablará, pero de una forma constructiva", señaló el diplomático a la radio privada RCN.

McKinley recordó que un equipo del gobierno colombiano estuvo recientemente en Washington para hablar "en más detalle" sobre la preocupación derivada de las filtraciones de Snowden, difundidas por el diario brasileño O Globo en julio.

"Es un tema del cual no nos corremos. Estoy seguro que si el gobierno colombiano quiere tratar los temas se hará de una forma abierta. El secretario Kerry ha indicado (...) nuestra obligación para trabajar de una forma cercana con aliados y hablar de lo que se les presente", agregó.

Tras la publicación de O Globo, el 10 de julio el gobierno colombiano expresó en un comunicado su rechazo a los "actos de espionaje violatorios del derecho a la intimidad de las personas y de las convenciones internacionales en materia de telecomunicaciones".

Asimismo, anunció que solicitaría "explicaciones" al gobierno de Estados Unidos, que tiene en Colombia a su principal aliado en Sudamérica.

Según la publicación del periódico brasileño, "Colombia fue el segundo blanco en los últimos cinco años, después de Brasil y México, en la actividad de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés)", de la que Snowden -acusado de espionaje en su país y a quien Rusia concedió un año de asilo- fue contratista.

A través de PRISM -uno de los programas usados por la NSA que permite entrar en Facebook, Google, Microsoft y YouTube-, la agencia estadounidense "levantó datos sobre petróleo y adquisiciones militares en Venezuela, energía y narcóticos en México, además de haber mapeado los movimientos de (la guerrilla comunista de) las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", indicó O Globo.

"Los documentos muestran una colecta de información en Colombia con un flujo expresivo y constante, aunque variable, entre 2008 y el primer trimestre del año", aseguró el artículo.

El embajador estadounidense confirmó que en sus reuniones con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y la canciller María Ángela Holguín Kerry también conversará sobre seguridad, el proceso de paz que se lleva a cabo con las FARC en Cuba y el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre Bogotá y Washington.