• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kerry tratará en Rusia la cooperación tras ataque de Boston

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry / AFP

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry / AFP

"Sin duda, conversaremos sobre la cooperación antiterrorista, de lo que podemos llamar una nueva era en la cooperación" entre las naciones, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, viajó hoy a Rusia para tratar la situación en Siria y la cooperación antiterrorista tras el atentado de abril en Boston, en una gira que también incluirá una parada en Roma el miércoles.

Kerry ha decidido visitar la capital italiana tras su parada en Rusia para reunirse con funcionarios del recién formado Gobierno de Enrico Letta, informó hoy el Departamento de Estado.

En Roma se verá además con el ministro de Justicia israelí, Tzipi Livni, y el de Exteriores jordano, Nasser Judeh, dentro de sus consultas para trazar un plan de paz en Oriente Próximo.

Su gira comenzará con su llegada el martes a Rusia, en su primera visita al país como titular de Exteriores estadounidense, que estará centrada en Siria pero dejará espacio a conversaciones sobre la investigación sobre el ataque del pasado 15 de abril en la maratón de Boston, que causó la muerte de 3 personas y heridas a unas 280.

"Sin duda, conversaremos sobre la cooperación antiterrorista, de lo que podemos llamar una nueva era en la cooperación entre Estados Unidos y Rusia en ese frente tras la tragedia en Boston", dijo hoy a periodistas un alto funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

Las autoridades rusas han cooperado de forma productiva con las estadounidenses en su investigación del atentado y Estados Unidos quiere aumentar su cooperación antiterrorista con el país en términos generales, de acuerdo con el funcionario.

Varios congresistas estadounidenses han cuestionado la actuación del FBI y la CIA ante las pistas que recibieron de Rusia sobre la posibilidad de que el mayor de los hermanos Tsarnaev, acusados como responsables del atentado de Boston, fuera una amenaza terrorista.

En marzo de 2011, el FBI recibió una petición de Rusia para investigar a ese individuo, Tamerlan Tsarnaev, pero cerró la investigación mucho antes de los atentados al no encontrar nada sospechoso.

Según el FBI, Rusia no respondió a una petición de información adicional sobre el joven.

Además de ese asunto, Kerry busca más coordinación con Rusia ante el conflicto en Siria, la crisis humanitaria y la posibilidad de que el régimen de Bachar al Asad haya utilizado armas químicas.

En sus entrevistas con el presidente ruso, Vladímir Putin, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, Kerry tratará de ver si hay "posibilidades de avanzar" sobre la base del comunicado de Ginebra de junio de 2012, que llamaba a la creación de un Gobierno de transición mixto, indicó el mismo funcionario.

La semana pasada, el diario The Washington Post reveló que el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, está preparándose para enviar ayuda armamentística a la oposición siria, algo que quiere consultar bilateralmente con Moscú.

Según el diario, la Casa Blanca quiere tomar una decisión al respecto tras este viaje de Kerry a Moscú.

La visita del secretario de Estado sirve además como preludio al encuentro que Obama y Putin mantendrán durante la cumbre del G8 en junio y a un viaje que el presidente estadounidense quiere hacer a Rusia en septiembre, señaló el funcionario.