• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kerry: Aún queda mucho trabajo para lograr acuerdo con Irán

John Kerry | Foto AP

John Kerry, secretario de estado de EE UU | Foto AP

El secretario de Estado de EE UU se reunió en Viena, Austria, con el jefe de la diplomacia iraní

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, aseguró en Viena, Austria, que aún queda mucho trabajo por delante para alcanzar un acuerdo nuclear con Irán, para el que ambas partes se han puesto como límite el próximo 30 de junio.

Kerry hizo esas declaraciones antes de una reunión con el ministro iraní de Exteriores, Mohamed Yavad Zarif, con quien mantuvo un encuentro de unos 90 minutos en el céntrico palacio Coburg.

John Kerry aterrizó anoche en la capital austríaca y Zarif llegó esta misma mañana, mientras que el resto de los ministros del conocido como Grupo 5+1 (EE UU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) lo harán en los próximos días.

"Creo que es justo decir que tenemos esperanzas. Tenemos mucho trabajo que hacer. Tenemos algunos asuntos difíciles, pero todos queremos hacer el esfuerzo final para ver si un acuerdo es posible o no", declaró Kerry.

"Creo que todo el mundo querría ver un acuerdo, pero tenemos que trabajar en algunos aspectos difíciles", agregó.

El jefe de la diplomacia iraní coincidió con las palabras de Kerry y dijo que todavía era necesario "mucho trabajo duro para lograr progresos".

"Estamos decididos a hacer todo lo posible con el fin de lograr este importante hito, pero eso depende de muchas cosas y vamos a trabajar en ello", agregó.

Ya a su llegada, el responsable de la diplomacia iraní afirmó que es posible alcanzar pronto un acuerdo nuclear con las grandes potencias, que asegure que su programa atómico no tiene intenciones militares y, al mismo tiempo, se garantice un uso civil.

"Creo que tenemos un buen acuerdo al alcance de la mano, del que todo el mundo se puede beneficiar, si hay voluntad", aseguró a los medios.

Las seis potencias intentan cerrar un acuerdo con Irán que limite su programa nuclear y aumente las inspecciones internacionales, de forma que Teherán no pueda desarrollar un arma atómica a corto plazo.

Las negociaciones entre Irán y las grandes potencias arrancaron formalmente en febrero de 2014 y fueron prorrogadas en junio de ese año. El pasado abril se llegó a un acuerdo marco que tiene que ser aún concretado en sus detalles.

La fecha límite para cerrar ese acuerdo es, en teoría, el próximo 30 de junio, aunque numerosas fuentes diplomáticas han señalado que los contactos podrían extenderse más allá de ese día.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) investiga desde hace doce años el programa nuclear iraní, sin haber podido asegurar aún si existe o existió una dimensión militar oculta.