• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kerry: Ningún acto de terror frenará el avance de la libertad

Secretario de Estado estadounidense, John Kerry / EFE

Secretario de Estado estadounidense, John Kerry / EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos aseguró que "nos encontramos en libertad, algo que deja claro que ningún acto de terror frenará nunca el avance de la libertad"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró hoy durante una comparecencia en una cumbre internacional de inversores en la India que "ningún acto de terror" como el vivido en Francia esta semana "frenará el avance de la libertad".

"Nos encontramos aquí en libertad, algo que deja claro que ningún acto de terror frenará nunca el avance de la libertad", afirmó Kerry frente a un auditorio repleto en la sesión inaugural de la cumbre Gujarat Vibrante, presidida por el primer ministro indio, Narendra Modi.

El secretario de Estado norteamericano dedicó el resto de su comparecencia, retransmitida por la organización del evento, a las "increíbles posibilidades" que brindará una relación "más fuerte" entre Estados Unidos y la India, tanto en lo económico como en lo político.

"Podemos hacer más juntos, debemos hacer más juntos y debemos hacerlo deprisa", sentenció Kerry, que señaló que el momento para ampliar los lazos entre las dos naciones "nunca había sido mejor".

El viaje del secretario de Estado de EE UU al país asiático, el segundo en seis meses, llega dos semanas antes de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viaje a la India para reunirse con Modi y participar en las celebraciones del Día de la República en Nueva Delhi.

Según Kerry, Obama se encuentra "entusiasmado" por ser el primer mandatario de los Estados Unidos que acude a las celebraciones del Día de la República como invitado de honor, y aseguró que tanto Modi como el presidente estadounidense "comparten una misma visión".

La cumbre Gujarat Vibrante, situada en el estado occidental indio del mismo nombre, fue instaurada en 2003 por Modi cuando era jefe de gobierno de la región y desde entonces se han celebrado seis ediciones, todas ellas impulsadas por el actual primer ministro.

Gujarat, uno de los estados indios más pujantes, se caracteriza por su clima favorable a la inversión, y la celebración de la cumbre ha aportado a lo largo de los años un gran número de ideas que han convertido la región en un "centro global de negocios", según los organizadores.

"Modi ha convertido el nombre de Gujarat en sinónimo de cambio y posibilidades", dijo Kerry, que aseguró sentirse "muy impresionado" por el lema del primer ministro indio: "Participación de todos, desarrollo para todos".

Kerry aprovechará la cumbre para reunirse con algunos de los "principales ejecutivos de negocios estadounidenses e innovadores", para "subrayar el papel crítico que la tecnología de EE UU tiene a la hora de apoyar un crecimiento económico sostenible" en la India y la región del Pacífico, según su departamento de prensa.

Entre los participantes al evento están también el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, además de representantes de un centenar de países y multinacionales.