• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kerry seguirá en las negociaciones con Irán

Secretario de Estado estadounidense, John Kerry / EFE

Secretario de Estado estadounidense, John Kerry / EFE

En medio de la creciente tensión y expectativas, tras un año de intensas negociaciones, pareció hoy tomar forma la posibilidad de un acuerdo antes de la fecha límite

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, decidió hoy finalmente quedarse por ahora en Viena para seguir negociando con su homólogo iraní, Mohammad Yavad Zarif, un acuerdo que ponga fin al conflicto nuclear con Irán.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, confirmó en un comunicado que Kerry "se quedará durante la noche" en la capital austríaca y no viajará, como estaba previsto, a París.

Varios encuentros de todo tipo y con diferentes interlocutores, entre ellos, al menos dos de Kerry y Zarif, se sucedieron hoy en el lujoso hotel del centro de Viena que acoge las negociaciones.

En medio de la creciente tensión y expectativas, tras un año de intensas negociaciones, pareció hoy tomar forma la posibilidad de un acuerdo antes de la fecha límite, fijada para el lunes próximo, al anunciarse que todos los ministros partirían hacia sus respectivas capitales para recibir más instrucciones.

El único que no volvería a su capital iba a ser Kerry, quien anunció que viajaría a París para realizar consultas técnicas antes de retomar el diálogo durante el fin de semana.

Sin embargo, el secretario norteamericano de Estado finalmente no se subió al avión, lo que pudo estar motivado por el hecho de que Zarif decidiera quedarse en Viena en lugar de viajar a Teherán.

Fuentes iraníes explicaron a la prensa que las negociaciones no han llegado a un punto que haga necesario que el ministro consulte con los líderes de la República islámica.

Asegurar que Irán no puede fabricar a corto plazo armas nucleares es el objetivo de estas negociaciones entre Teherán y el llamado Grupo 5+1, formado por las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido) más Alemania. EFE