• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kerry se reunirá con el canciller brasileño para hablar de espionaje

John Kerry y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia hablaron por teléfono antes de reunirse en Ginebra para buscar una estrategia / AP

John Kerry, el jefe de la diplomacia estadounidense / AP

"Voy a mantener una conversación con el secretario Kerry. Es natural que el tema surja. Dilma ya ha establecido las bases de este tema", dijo el ministro de exteriores brasileño

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de relaciones exteriores brasileño, Luis Alberto Figueredo, se reunirá con el secretario de estado estadounidense John Kerry el viernes en medio de un clima de tensión entre los dos países tras la fuerte condena de Brasil a Estados Unidos por sus actividades internacionales de espionaje electrónico.

Figueredo dijo el jueves que se reunirá con el funcionario estadounidense en Naciones Unidas, tras haberlo hecho el jueves con altos funcionarios y homólogos de Perú, Alemania, Turquía, Portugal o Irán, con los que, según él, habló del tema del espionaje.

"Este es un tema que ya fue tratado al más alto nivel, entre la presidenta (brasileña) Dilma (Rousseff) y el presidente (estadounidense Barack) Obama", dijo el canciller a los medios de comunicación. "Voy a mantener una conversación con el secretario Kerry. Es natural que el tema surja. Dilma ya ha establecido las bases de este tema".

Rousseff condenó con dureza a Estados Unidos el martes durante su discurso ante la Asamblea General por el espionaje electrónico que el país ha llevado a cabo con ciertos países del mundo, incluido Brasil. La mandataria destacó que las intromisiones constituyen una "grave violación a los derechos humanos y las libertades civiles, de invasión y captura de información confidencial relacionada con actividades empresariales y, sobre todo, de un irrespeto a la soberanía nacional".

Obama pronunció su discurso inmediatamente después que Rousseff y no aludió a la protesta de su homóloga brasileña.

Por su parte Figueredo dijo el jueves que recibió el interés y apoyo de países miembros del llamado G4 (Japón, India y Alemania, además de Brasil), y de Perú, Turquía, Portugal e Irán. Algunos le expresaron la intención de coordinar esfuerzos contra el espionaje, señaló Figueredo.

"Este es un tema que ocupará nuestra agenda en los próximos años y por lo tanto, hay un interés creciente. Todos mis interlocutores manifestaron que estaban preocupados con la cuestión", dijo el canciller.