• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kerry se reunió de nuevo con Abás antes de regresar a Israel

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry / AP

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry / AP

Tras el encuentro, una fuente palestina explicó a Efe que no había habido "progresos tangibles, debido a la continuada intransigencia israelí y al fracaso de Kerry en convencerles para detener la construcción de asentamientos"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, se reunió hoy en Jordania por segunda vez en las últimas 24 horas con el presidente palestino, Mahmud Abás, antes de regresar a Israel, donde se entrevistará de nuevo con el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Según informaron a Efe fuentes diplomáticas palestinas, Kerry canceló una rueda de prensa que había previsto ofrecer en la Embajada de EEUU en Ammán, así como una visita a Emiratos Árabes Unidos.

Al parecer, el cambio de planes obedece a la ausencia de progresos en sus esfuerzos para desbloquear los más de dos años y medio sin negociaciones directas entre israelíes y palestinos.

Según dijeron las fuentes, la parte palestina insiste en que Israel se comprometa a detener la construcción de colonias en Jerusalén Este y en Cisjordania antes de que se retomen las conversaciones.

Tras su reunión de ayer con Abás, una fuente palestina explicó a Efe que no había habido "progresos tangibles, debido a la continuada intransigencia israelí y al fracaso de Kerry en convencerles para detener la construcción de asentamientos",

En su quinta visita a la región, Kerry ha desplegado en los últimos días una intensa actividad diplomática, con idas y venidas entre Ammán y Jerusalén y entrevistas con Netanyahu, Abás, el presidente israelí, Simon Peres, y el rey jordano, Abdalá II, para tratar de convencer a las partes de que se vean cara a cara.

La llegada del jefe de la diplomacia estadounidense a la región ha estado precedida por declaraciones de uno y otro lado mostrándose partidarios de un acuerdo de paz y dispuestos a negociarlo pero, también, de anuncios israelíes de nueva construcción de colonias en Cisjordania.