• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kerry se reúne nuevamente con el presidente afgano

El secretario estadounidense de Estado John Kerry (iz), camina con el presidente afgano Hamid Karzai (d) | AP

El secretario estadounidense de Estado John Kerry (iz), camina con el presidente afgano Hamid Karzai (d) | AP

El secretario estadounidense de Estado tuvo además una serie de reuniones el martes en la embajada estadounidense en Kabul con participantes de un programa empresarial para mujeres respaldado por EE UU

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario estadounidense de Estado John Kerry se reunió el martes nuevamente con el presidente afgano Hamid Karzai, un día después de que montaron una exhibición de unidad en un intento por terminar una serie de dimes y diretes ocasionados por comentarios contra Estados Unidos por parte del líder afgano.

Kerry tuvo además una serie de reuniones el martes en la embajada estadounidense en Kabul con participantes de un programa empresarial para mujeres respaldado por Estados Unidos, así como con líderes ciudadanos que serán importantes en la preparación de las elecciones de 2014 en Afganistán.

Horas antes el martes, ocho atacantes suicidas atacaron con cargas explosivas un cuartel policial en el este de la ciudad de Jalalabad, matando a cinco agentes y lesionando a otros cuatro, dijo la Policía. Zabiulá Mujahid, vocero del Talibán, atribuyó al grupo la responsabilidad de los ataques.

Kerry llegó el lunes a Kabul entre preocupaciones de que Karzai, con su retórica, podría estar poniendo en peligro el avance en la guerra contra los extremistas.

Karzai enfureció a funcionarios de Estados Unidos a inicios de este mes por acusar a Washington de coludirse con rebeldes del Talibán para mantener débil a Afganistán en momentos en que el gobierno del presidente Barack Obama sigue adelante con sus planes de entregar la responsabilidad de la seguridad del país a fuerzas afganas y de terminar la misión de combate de la OTAN para el final del próximo año.

Después de una reunión privada, Kerry dijo que le preguntó a Karzai sobre los comentarios y que estuvo muy satisfecho con la explicación del presidente. Agregó que ambas naciones están en la misma línea mientras las fuerzas internacionales preparadas para terminar las operaciones de combate en 2014.

En una conferencia de prensa conjunta después de sus conversaciones con Kerry, Karzai dijo a reporteros que sus comentarios en un discurso televisado a todo el país habían sido malinterpretados por los medios de comunicación. Kerry objetó en ese punto, pero afirmó que la gente en ocasiones dice cosas en público que reflejan ideas que han escuchado de otros, pero con las que no necesariamente están de acuerdo.

"Confío en que el presidente (Karzai) no cree que Estados Unidos tiene algún interés excepto el de ver a el Talibán venir a la mesa para hacer la paz y que nosotros somos completamente cooperativos con el gobierno de Afganistán con respecto a la protección de sus esfuerzos y de su pueblo", dijo Kerry.